Paloma mensajera cubana llega a Miami y desata las bromas en redes sociales

Foto: Video de Facebook Rubén Martínez

La emigración cubana hacia Estados Unidos no parece enmarcarse solamente en las personas como tal, sino también en los animales, así bromean algunos usuarios en redes sociales tras un video que publicó un cubano que muestra una paloma que salió desde Cuba y llegó a la ciudad de Miami este fin de semana.

El cubano que se nombra Rubén Martínez publicó el video en el grupo de Facebook «La Paloma Emigrante» en el que muestra el progreso que ha tenido el ave desde que llegó a la ciudad de Kendall, en Miami-Dade este sábado y en el cual los usuarios han emitido varios tipos de criterios que refieren que es de una provincia cubana determinada y hay quien la asocia sarcásticamente al tema de la emigración.


En el audiovisual Rubén comenta que su vecino agarró una paloma joven procedente de Cuba en condiciones delicadas como consecuencia del largo viaje que realizó para llegar a Miami. El hombre mostró que la paloma mensajera posee un anillo cubano con número 047233 y una liga de color verde casi podrida con la numeración 843 estampado con la intención de saber de qué parte de la isla puede ser el animal.

Hubo usuarios que plantearon que podría ser de Guantánamo y otros que, de Ciego de Ávila, teniendo en cuenta que la primera provincia había soltados sus aves el lunes y las probabilidades son más escasas, mientras otro internauta aseguró que podría ser de Cárdenas, Matanzas. Pero, también hubo quienes echaron a andar sus dotes de humoristas y asociaron la llegada de la paloma mensajera como consecuencia de la crisis económica y migratoria que vive la isla caribeña.

El joven Yunile Padrón comentó: «Me parece q le están cogiendo el gusto a los Estados unidos y a México, las palomas de Cuba, jaja no son bobas » y en consonancia el guantanamero Roidy Creach alegó: «Ella no son boba allá tienen el chícharo seguro».

El presidente de la Federación Colombófica Catalana Xavier Freixas asegura que las palomas que se han criado toda la vida en un lugar siempre tienden a regresar al mismo por muy lejos que sea. Aunque la ciencia todavía no ha sido capaz de determinar por qué las palomas pueden volver a sus lugares de origen, si se conoce que una bien entrenada puede estar apta para volar distancias de más de mil kilómetros, de hecho, Freixas explica que uno de sus ejemplares logró viajar unos 1.055 km.

Sin embargo, según los expertos no todas consiguen volver debido a los riesgos que se presentan en sus recorridos los cuales pueden llegar a costarle vida, como obstáculos naturales; meteorología adversa, aves rapaces entre otras. Y riesgos que son resultado de la acción del hombre como las redes de alta tensión y los propios cazadores. A medida que vuelen mayores distancias el riesgo encontrar uno de estos riesgos suele ser mayor.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *