Biden en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con miembros de la comunidad cubanoamericana en la Casa Blanca para analizar las protestas en Cuba y la respuesta de su administración.

En el encuentro estaban varios representantes de la comunidad cubanoamericana entre los que se encontraban Yotuel, Enrique Santos y Emilio Estefan.


A continuación les dejamos las palabras del presidente Biden durante encuentro con cubanoamericanos.

Bueno, es un honor para mí dar la bienvenida a miembros de la comunidad cubanoamericana, y al senador Menéndez, al congresista Meeks para discutir cómo Estados Unidos va a continuar apoyando al pueblo cubano, que ha sufrido durante décadas y décadas bajo un régimen comunista fallido.

A principios de este mes, los cubanos salieron a la calle en una histórica manifestación de la voluntad del pueblo de Cuba. El régimen respondió con violencia y represión, detenciones masivas, juicios simulados y personas desaparecidas que han hablado. Simplemente desapareciendo.

Miembros de la familia, me han dicho, no pueden, no tienen idea de dónde están los miembros de su familia en Cuba. Y – en una descarada violación de los derechos del pueblo cubano. Los cubanoamericanos están sufriendo. Están sufriendo porque sus seres queridos están sufriendo. Y, francamente, es intolerable. Entonces, quiero que los cubanoamericanos sepan que nosotros, todos alrededor de esta mesa y yo incluido, vemos su dolor, escuchamos sus voces y escuchamos los gritos de libertad que vienen de la isla.


Estados Unidos está tomando medidas concertadas para impulsar la causa del pueblo cubano. Hemos hecho uso de la fuerza de nuestra diplomacia, uniendo a las naciones para que se pronuncien y aumenten la presión sobre el régimen. Y estamos haciendo que el régimen rinda cuentas.

La semana pasada, sancionamos al jefe de las fuerzas armadas cubanas y al gobierno, una entidad gubernamental llamada «Boinas Negras» por su participación en la represión de manifestantes. Y, hoy, estamos agregando sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria, así como sanciones individuales contra el jefe y el subjefe, el jefe y el subjefe. Y vamos a seguir agregando sanciones a las personas que llevan a cabo, que llevan a cabo los abusos del régimen.

Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo para el pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar a los cubanos a evitar: el pueblo cubano evita la censura que se está imponiendo obligatoriamente. Siempre se sabe que algo no va bien cuando – un país no permitirá – no permitirá que su gente participe – esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo.

Y estamos ampliando nuestra asistencia a los presos políticos y disidentes. Y el Estado directo – y he ordenado al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que me brinden, dentro de un mes, recomendaciones sobre cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares cubanos reciban su parte. Y estamos trabajando para aumentar la dotación de personal de EE. UU. En nuestra embajada mientras damos prioridad a la seguridad de nuestro personal.

Entonces, tenemos mucho que discutir con este grupo. Entonces, tenemos, y principalmente, estoy aquí para escuchar. Quiero saber cuáles son sus ideas. Y ustedes son algunos de los mejores expertos en el tema. La primera persona que me llamó la atención sobre esto y se aseguró de que estuviéramos al tanto de esto fue el Senador Menéndez. Y creemos que, ya sabes, el estadounidense, el pueblo cubanoamericano son en realidad los mejores embajadores del pueblo cubano.

Y entonces, mi administración se asegurará de que sus voces sean incluidas y elevadas en cada paso del camino. Y vamos a ponernos manos a la obra. Entonces, gracias a todos por tomarse la molestia de venir. Se lo agradezco.