La decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la política de pies secos pies mojados ha dejado varados a miles de cubanos que arriesgaron todo para salir de Cuba en varias países de América Latina, el Caribe y Europa.

Algunos de los países donde más cubanos se encuentran varados esperando un milagro para llegar a Estados Unidos son:

1. México: La frontera de México con Estados Unidos esta comenzado a llenarse de cubanos que llegan hasta ahi a pesar de que saben que no los dejaran pasar. Muchos prefieren esperar en la frontera por si hay algún cambio de política migratoria.

2. Panamá: Decenas de cubanos se encuentran en albergues esperando poder continuar camino. Muchos llegaron después de la crisis migratoria que acumulo miles de cubanos y fueron sacados hacia Estados Unidos en un puente humanitario.


3. Costa Rica: Costa Rica fue el centro de una crisis migratoria cuando 8.000 cubanos quedaron varados en el país. El presidente de ese país se comprometió a encontrar una solución y lo hizo, pero después que se trasladaran todos los migrantes ordeno el cierre del paso. A pesar de eso decenas de cubanos se encuentra aún en Costa Rica tratando de llegar a Estados Unidos.

4. Colombia: En Colombia se encuentra cientos de cubanos trabajadores de la salud que han salido de las misiones médicas en Venezuela y Brasil esperando acogerse al programa de parole médico para cubanos de Estados Unidos.

5. Guyana: Numerosos cubanos han salido de la isla en avión hacia Guyana en los últimos meses, como parte del itinerario que han seguido para llegar a Estados Unidos.

6. Venezuela: Como en Colombia varios cubanos que se encuentran en misión medica han visto frustradas sus esperanzas de llegar a Estados Unidos.

7. Bahamas: Casi 100 cubanos esperan en un centro de detención de Bahamas a que se resuelva su caso.

8. Armenia: Aunque no son muchos, una familia cubana quedo varada en Armenia despues de ser estafada con la promesa de hacerlos llegar a Estados Unidos.

9. Islas Caimán: 84 migrantes cubanos esperan en una prisión por una decisión migratoria de las autoridades de Islas Caimán.

A esta lista se suman los cubanos en varios países de Europa principalmente España e Italia que en algún momento tenían planeado abandonar el país europeo y venirse a vivir a Estados Unidos.