Triste situación comparte un padre cubano en sus redes sociales cuando en pleno apagón ya entrada la noche, sus pequeños niños duermen en el portal de la casa por el recio calor agudizado en esta temporada de verano donde las temperaturas se elevan mucho más:

 «Nuevo episodio. Durmiendo en los portales»


Culberto Márquez, residente en Caimito, en Artemisa, compartió un video, muy desconsolador, abanicando a sus niños pequeños acostados sobre una manta en el suelo del portal de la casa para refrescarlos y alejar a los mosquitos.

«Miren esto, miren los mosquitos allí en la boca. 11 de la noche, mira un mosquito con sangre. Este es el abuso más grande del mundo. Qué necesidad tienen los niños de esto», comentaba el padre en el video a la vez que mostraba el mosquito que le retiró al niño de la cara mostrando la sangre cuando lo mata en su dedo.

Desgraciadamente escenas como esas son frecuentes en la Isla dado los frecuentes y prolongados apagones hasta altas horas de la noche, donde los cubanos se ven obligados a pasar la noche despiertos en espera de la llegada de la corriente, muchos sentados en las aceras por las altas temperaturas.

La agencia Reuters publicó un comentario junto a un video tomado en una calle cubana:

Nuevo episodio . Durmiendo en los portales


Posted by Culberto Márquez on Tuesday, July 19, 2022

«No hay luces, ni ventiladores en funcionamiento, ni respiro para los cubanos que sufren apagones crónicos y un clima sofocante»

La internauta Irma Rabelo Aragón, publicó en sus redes sociales una imagen desgarradora de un niño sentado en el portal dormitando en espera de la corriente:

“Así de triste la realidad, sentados en el portal esperando la corriente. Para mañana levantarnos a las 6 de la mañana”

 Una emigrada desde Puerto Rico dijo ante el video que vio de Culberto:

«Qué tristeza me dio ver a los niños durmiendo afuera, y por supuesto, ustedes los padres no descansan. Hasta cuándo todo, Dios mío»

 En el marco de toda la situación que vive la población con los apagones, la falta de fumigación para combatir las plagas que transmiten el Dengue, el designado gobernante Diaz-Canel, pide a la población evitar las picadas de mosquitos.

A inicios de julio el régimen suspendió la fumigación por falta de combustible, cuando ya había una alta infestación del mosquito.