Otros 39 médicos y paramédicos viajan a Andorra para enfrentar el Covid-19 en ese territorio europeo/Imagen tomada de redes sociales/MINREX

El régimen envió a otros 39 médicos y paramédicos cubanos hacia Andorra, un principado independiente ubicado entre España y Francia, informa Diario de Cuba.


Este es el segundo territorio europeo a donde llegan médicos de la Isla, para tratar el Covid-19, luego de que fuese enviado otro grupo a Italia, y a otras 11 naciones de Latinoamérica y el Caribe con el mismo objetivo.

El galeno Jorge Delgado, al frente de lo que el Gobierno llama Colaboración Médica Cubana, expresó que «van a cumplir una misión a algún lugar donde hace falta algo, y es una decisión personal y voluntaria».

Los médicos cubanos llegan a ese territorio de 70 mil habitantes, luego de que Andorra pidiera ayuda, pues se han registrado 267 casos de coronavirus, y tres fallecidos por la pandemia.

El titular de Salud de Andorra, Joan Martínez, dio la noticia con gran entusiasmo.


«Tenemos una gran noticia ya que vienen a ayudar, médicos y enfermeras especialistas en ventilación asistida procedentes de Cuba», explicó.

Según la especialista Vilma Vargas, «es la primera vez que esta brigada va a un país del primer mundo, con una tecnología de punta, y entonces allí nos adaptaremos a las condiciones que nos exijan».

Cuba ha enviado a un total de 508 «colaboradores» (médicos y paramédicos) a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, en los últimos días, mientras en la Isla muchos cubanos están preocupados con la rápida propagación de este nuevo virus, aunada a la falta de higiene y de medios para la atención médica en el país caribeño.

Hasta el momento Cuba tiene una cifra de 139 casos confirmados, y tres fallecidos por Covid-19.