Este año 2022 la popular orquesta Los Van Van, la cual ha servido a campañas de la dictadura en Cuba, anunció una gira por los Estados Unidos que cerrará sus presentaciones en la ciudad de Miami el 21 de mayo.


«¡USA, está llegando el tren, monta que te quedas! ¡Atención, vanvaneros!» dijo la orquesta en una publicación

La serie de conciertos por Estados Unidos comenzarán el día 30 de abril en (San Juan, Puerto Rico), el día 1ro de mayo estarán en (San Diego, California), 6 de mayo en (San Francisco), 7 de mayo (Houston, Texas), el día 14 de mayo se presentarán en (Nueva York), el 20 de mayo en (Orlando, Florida), cerrando su gira el 21 de mayo en (Miami).

🎵🔊 USA esta llegando el Tren🚆Monta que te quedas!!! Atención Vanvaneros ✌✌ . . #losvanvandecuba #losvanvan #tour #usa #musicacubana #cubanmusic #timba #usatour #searockmusic #losvanvanusatour

Posted by Los Van Van on Thursday, December 30, 2021

En homenaje a sus 50 años de existencia la popular orquesta Los Van Van, creada por Juan Formell, ahora bajo la dirección de su hijo Samuel Formell hicieron una gira mundial que incluyó varias ciudades estadounidenses, una de ellas Miami que dio lugar a opiniones encontradas donde muchos cuestionan la posición política del grupo. En ese entonces Samuel se justificó diciendo:

«Como no somos políticos tratamos de estar apartados de eso, tratando de hacer nuestra música» pero se olvidó de su participación en la campaña por el «Voto Sí» de la dictadura cubana.


La agrupación cuando el estallido social del 11J se manifestó a favor de los manifestantes y en sus redes sociales expresaron:

«Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza».

«Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a La Paz en nuestras calles».

A pesar de esos mensajes del 11J algunos cubanos en el exilio miran con desconfianza a la agrupación.