Cubanos del exilio en Miami, este sábado organizaron una campaña para ayudar al pueblo ucraniano tras el conflicto bélico desatado el 24 de febrero cuando fueron invadidos por Rusia.


La iniciativa fue tomada por la asociación Municipios Cubanos en Exilio, Miami Medical Team y la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en apoyo al pueblo ucraniano.

Las donaciones serán recibidas en la sede de Municipios Cubanos en Exilio, situada en el 4610 del noroeste y la calle 7th en Miami; en el horario de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Según los organizadores el pedido es fundamentalmente de medicamentos, ropa de invierno, mantas y alimentos enlatados con una vida útil de al menos seis meses.

«La lucha de Ucrania es un reflejo de la lucha nuestra contra el comunismo, por la libertad, por los mismos valores. Apoyar a nuestros hermanos ucranianos es luchar por el principio de autodeterminación democrática que también motiva la lucha de la resistencia cubana», dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC.

Por su parte Manuel Alzugaray, director de Miami Medical Team, dijo: “Se entregaron muchos medicamentos de todo tipo, inclusive utensilios aplicados en la guerra como vendajes».


Ayuda humanitaria a Ucrania. Municipios de Cuba en el Exilio. Miami Medical Team. Asamblea de la Resistencia Cubana. Esta recibiendo las donaciones de familias de Miami en solidaridad con el pueblo ucraniano. Gracias.

Posted by Mayda Cardin on Saturday, March 26, 2022

También muchos residentes de Miami ayudaron entregando abrigos y suéteres en perfecto estado. «El invierno en esa área es muy fuerte, con nieve y lluvia, y hay muchas víctimas que son mujeres, ancianos y niños».

«A través de una de las organizaciones polacas, que existen en el congreso ucraniano, que existe desde los años 40 aquí en este país, y es que nosotros estamos canalizando esta ayuda hacia Polonia»,  dijo a Telemundo 51 Miami Medical Team, que serán los encargados de clasificar, procesar y enviar la ayuda recaudada.

Toda la ayuda recogida será enviada a los refugiados ucranianos mediante el Comité del Congreso de Ucrania en América, con sede en Washington.

Otra iniciativa fue la del artista Yotuel Romero en España a inicios de mes, exhortando a latinoamericanos, cubanos y españoles, a realizar donaciones de ropa y comida para el pueblo ucraniano en distintos puntos de Madrid.