Organización opositora pide que la reforma de la Constitución cubana permita nuevas organizaciones políticas, más allá del PCC

Disidentes cubanos que aún creen en los cambios en Cuba por las vías legales, pidieron que se aproveche la reforma constitucional en marcha para permitir la existencia de nuevas organizaciones políticas.


Manuel Cuesta Morúa, integrante de la opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática dijo a AFP: “estamos buscando una apertura al pluralismo de la política en Cuba, que los que quieran inscribir partidos puedan inscribirlos, que los ciudadanos puedan participar, pero sobre todo que se establezca la igualdad ante la ley”.

La comisión presidida por Raúl Castro de 87 años, y primer secretario del PCC (Partido Comunista), único legal en la Isla, es la encargada de preparar la reforma de la Constitución castrista, que será sometida a referendo.

“Los ciudadanos debemos tener la capacidad de proponer, no solo de ser consultados. El Gobierno ha empezado al revés, en vez de consultar y abrir el proceso desde abajo, ha comenzado desde arriba”, añadió el opositor en medio de una conferencia que se llevó a cabo en su vivienda de La Habana Vieja.

La Carta Magna de la República de Cuba establece en su Artículo 5 que el PCC es la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

El miembro de la opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática dice que este artículo discrimina a otras preferencias ciudadanas, y debe cambiarse.


No obstante, el Gobierno cubano ha expuesto ya de antemano que la reforma constitucional mantendrá el control del PCC sobre el resto de los poderes del Estado.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *