Organización Mundial de la Salud declara brote de Ébola en el Congo una «emergencia de salud pública de interés internacional»

Foto de archivo (pixabay)

Un brote de ébola en curso en la República Democrática del Congo ahora constituye una emergencia de salud pública según anunciara la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó CNN.

«El riesgo de propagación del ébola en la República Democrática del Congo y la región sigue siendo muy alto, y el riesgo de propagación fuera de la región sigue siendo bajo», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa el miércoles.


«Ahora es el momento de que la comunidad internacional se solidarice con el pueblo de la República del Congo».

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad» y que «posiblemente requiera una respuesta internacional coordinada».

El Comité de Emergencia de la OMS para el Reglamento de Salud Internacional para la Enfermedad Viral del Ébola en el Congo se reunió en la sede mundial de la organización en Ginebra el miércoles para discutir si el brote constituye una preocupación internacional.

«La lucha continúa durante todo un año», dijo Robert Steffen, presidente del comité, durante una conferencia de prensa el miércoles.

«Esta emergencia en el Congo ha estado ocurriendo durante casi un año y es una emergencia muy, muy grave y ha sido tratada como nuestro nivel más alto de emergencia desde el principio, pero la diferencia que está ocurriendo con este comité es, ¿Necesitamos decirle al resto del mundo que comience a tomar medidas? Y si es así, ¿qué medidas vamos a decirles que hagan? » La doctora Margaret Harris, responsable de comunicación de la OMS sobre la emergencia del ébola en la República Democrática del Congo, dijo en un video publicado en Twitter antes de la reunión del miércoles.


«Ellos toman su decisión como un consenso», dijo. «También expondrán lo que, bajo esa emergencia de salud pública de interés internacional que otros países deben hacer. Por lo tanto, tendrán recomendaciones para el país afectado: ese es el Congo. Tendrán recomendaciones para los países vecinos, los que están en mayor riesgo. También tendrá recomendaciones para el resto del mundo «.

Con su última declaración, la OMS no recomienda ninguna restricción en los viajes o el comercio, sino que la organización emitió recomendaciones para los países afectados, que incluyen continuar fortaleciendo la concientización y las evaluaciones de la comunidad, entre otras acciones.

Ahora la Organización Mundial de la Salud reporta un total de 2,512 casos de ébola y 1,676 muertes involucradas en el brote, hasta el lunes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *