cubanos-ecuador-deportacion-03


Human Rights Watch (HRW), organización internacional de derechos humanos, ha expresado su «profunda preocupación» por las deportaciones de cubanos que ejecutó Ecuador el fin de semana, ante «las denuncias recibidas sobre violaciones al debido proceso», informó el diario El Universo.

Datos oficiales hablan de 151 emigrantes que, desde el 7 de julio pasado, se enfrentaron a audiencias en la Unidad de Contravenciones para definir su situación.

La organización le dejó claro al gobierno ecuatoriano que están obligados jurídicamente a cumplir los principios del debido proceso y la independencia judicial en la revisión de los casos migratorios, en especial de aquellos que han solicitado refugio.

Actualmente, se han cometido varias violaciones, y según el abogado, Juan Pablo Albán, «hubieron negativas de deportación entre las personas que han salido del país, y esta misma unidad policial negó las deportaciones”, por lo que se pregunta “¿dónde están?”.


“Las expulsiones colectivas de extranjeros son un crimen castigado internacionalmente”, agregó el letrado en uno de sus comentarios. “Un día responderán internacionalmente por esto”.