Opositores se manifiestan por toda Cuba para exigir la libertad de José Daniel Ferrer (Imágenes tomadas de Diario Las Américas)

Opositores lanzan campaña «Pa’la Calle» dentro de la Isla, pese a la represión, en varias provincias de Cuba una docena de organizaciones disidentes se manifestaron esta semana en las calles, con el objetivo de exigir la libertad del preso político José Daniel Ferrer, quien permanece tras las rejas desde el pasado 1 de octubre, acusado de un delito que nunca cometió, informa Diario Las Américas.


Los activistas que protagonizaron los plantones y las vigilias por toda la Isla pintaron sus rostros o sus casas de color amarillo, y también depositaron flores, en especial girasoles al pie de los bustos de próceres cubanos.

Según informe recibido desde La Habana, miembros del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, junto a su líder Berta Soler, se fotografiaron con sombrillas.

Frente a una unidad policial en la ciudad de Santa Clara, aparecieron flores y cintas amarillas.

Esta ola de manifestaciones a lo largo y ancho de Cuba busca exigir la libertad de Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y la liberación de todos los presos políticos en la Isla, además de rendir homenaje a Armando Sosa Fortuny, el prisionero político más antiguo bajo el régimen castrista, que murió el pasado 28 de octubre, tras 43 años en las mazmorras de la dictadura.


Desde Miami la Asamblea para la Resistencia Cubana, expresó «su más enérgico respaldo a los activistas por la democracia», quienes utilizando el amarillo como símbolo se manifestaron en las calles, repartiendo octavillas en seis provincias y varios municipios de Cuba.

Según el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, cofundador y vocero de la Asamblea para la Resistencia Cubana, la jornada «ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión de la dictadura Castro-Canel».

«Vamos a darle a las calles de Cuba el colo amarillo, la luz de la resistencia», expresó por su parte Arianna López Roque, de la organización disidente Academia Julio Machado en el país caribeño.

El esposo de López es el preso de conciencia Misael Díaz Paseiro, encarcelado hace más de un año, condenado por otro delito fabricado.