Por estos días en la Isla se celebra en los barrios del país un debate oficialista del proyecto de reforma constitucional, los opositores cubanos han aprovechado la ocasión para criticar el actual proceso, y presentar sus propuestas.

Ileana Hernández de la disidencia cubana logró participar el viernes en una de las asambleas en las que se discute el proyecto, celebrada en Cojímar, al este de la capital, y pudo grabar fragmentos de su discusión con funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular.

Hernández comentó que la reunión estuvo poco concurrida, pero sin embargo se propició un debate en torno a la aceptación de la doble ciudadanía por el Gobierno cubano.

La activista habló sobre la experiencia vía redes sociales, y argumentó que “la Constitución es para todos los cubanos porque a mí por oponerme al Partido Comunista de Cuba no me dejan salir del país. Lo que se intenta hacer es que sea un monólogo”.


A juicio de Hernández, como de otros muchos opositores cubanos dentro de la Isla, y en exilio, el pueblo no ha tenido una verdadera participación en este proceso que se lleva a cabo, así como tampoco a la hora de confeccionar el anteproyecto.

Por su parte, el director del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), José Díaz Silva dijo haber asistido a una de las asambleas de barrio para discutir el proyecto de la nueva Carta Magna, y declaró a Radio Martí, que no se limitó a expresar su opinión sobre los artículos de la mencionada propuesta, sino que dejó por escrito varias propuestas de cambio, ya que dicha reforma atenta contra la soberanía nacional, en su opinión.

“Cuando llegué no había nadie. Yo, levantando la mano, expuse que no podía estar de acuerdo con el preámbulo del proyecto de Constitución porque el pueblo no tuvo participación (…).¿Cómo se va a hablar de soberanía si el artículo 3 dice que la soberanía reside en el pueblo y el artículo 5 dice que el Partido es la fuerza dirigente del pueblo cubano. El cubano tiene ese miedo en el corazón porque cree que no tiene derecho”, añadió.

(Con información de Martí Noticias)