
Eliรฉcer Avila, lรญder del movimiento Somos +, seรฑalรณ como oportuno que el presidente Donald Trump se cuestione el monopolio econรณmico y polรญtico de la clase gobernante en Cuba, seรฑala Martรญ Noticias.
En un comunicado, que se reproduce a continuaciรณn, se abordan los cambios polรญticos de Trump hacia la isla.
Nuestro Movimiento defiende la existencia de un marco de relaciones entre los pueblos de EEUU y Cuba, que haga viable la bรบsqueda de oportunidades para ciudadanos de ambos lados, afianzando la cercanรญa y la cooperaciรณn familiar para el emprendimiento.
De cara al posible retroceso que anunciarรญa el presidente Donald Trump nos sentimos preocupados en principio, pero al escuchar su discurso, consideramos que la dimensiรณn de los cambios no llega a revertir los aspectos positivos fundamentales de la administraciรณn anterior.
Por otro lado, es correcto, justo y oportuno cuestionar con determinaciรณn el monopolio econรณmico y polรญtico de la clase gobernante en Cuba. Hoy precisamente comparecieron ante los รณrganos de instrucciรณn los testigos presentados por la defensa en el bochornoso caso judicial que la Seguridad del Estado iniciรณ contra nuestro Presidente, por haber manifestado su intenciรณn de ejercer el derecho que la Constituciรณn le otorga de presentarse como representante de su comunidad en las prรณximas elecciones territoriales, aun cuando las reglas son delirantes.
Esta conducta represiva y violatoria de los Derechos Humanos se aplica dรญa a dรญa contra miembros de nuestro movimiento, contra muchos de otras organizaciones y contra el pueblo en general, mientras hijos y nietos de altos funcionarios, ensayan cada vez mรกs su vocaciรณn de empresarios capitalistas, abriendo jugosos negocios dentro y fuera de la isla, incluyendo el territorio de los propios Estados Unidos.
En estas circunstancias, hemos reconocido la โbaja vozโ con que la Administraciรณn de Obama afrontรณ los diรกlogos sobre Derechos Humanos con el gobierno de la isla.
Resumiendo, consideramos positivo el hecho de que no sea desmantelada la polรญtica de relaciones y esta continรบe generando oportunidades, limitadas pero presentes, para el crecimiento de una imprescindible red de emprendedores cubanos. Pero tambiรฉn creemos รบtil el firme posicionamiento de rechazo hacia las prรกcticas autodestructivas que el Gobierno Cubano se empeรฑa en mantener pese a la crรญtica situaciรณn que afrontan los ciudadanos.
Nosotros seguiremos empeรฑados en ejercer nuestro derecho de existir, de participar, de proponer y trabajar por el presente y el futuro de nuestro paรญs, sea cual sea la actitud del Gobierno norteamericano, pues lo que nos inspira es la realidad interna que vivimos y la responsabilidad que todo ciudadano debe tener con su patria.






8 Comentarios