Parón de Enero de viajes, remesas, recargas

El parón de enero que busca detener las remesas, las recargas y los viajes a Cuba por un mes impulsada por el presentador Alexander Otaola ha provocado opiniones encontradas en las redes sociales.

El objetivo del parón es privar a la dictadura cubana de una de sus principales fuentes de ingreso que llega desde los exiliados cubanos alrededor del mundo pero principalmente desde Estados Unidos donde viven más de 1.2 millones de cubanos. Otro de los objetivos es demostrar a la dictadura que no puede ignorar a los cubanos que mantiene económicamente su gobierno con viajes, remesas y recargas que por cierto tienen una política de precios diseñada para que sean pagadas desde el exterior.

La polémica por la iniciativa viene dada que para ponerla en práctica muchos tendrían que dejar mandar remesas a familiares y viajar a ver a un hijo o una madre aunque es solo por un mes. Otro grupo que se opone también a la iniciativa ese grupo creciente de cubanos que les gusta viajar a especular a la isla, algunos viajan varias veces en el mes y otros que tienen negocios en la isla.

Una encuesta realizada por la página de Facebook de Cuba en Miami mostró que el 54% se opone al parón por un 46% que está a favor.

Encuesta: ¿Te sumarías al parón de enero para suspender las remesas, las recargas y los viajes a Cuba durante todo el mes?

Posted by Cuba en Miami on Thursday, December 5, 2019

En los comentarios dejados en la cuesta se puede apreciar la gran división de opiniones que genera el tema.

«Eso no va a perjudicar al gobierno, es el pueblo el que se va a ver afectado, miren el bloqueo 60 años y nada , esa ha sido la balsa de la tiranía siempre.» dijo uno de los que se opone.

«Mi madre que es sola y depende de mí, yo me sumaría pero por nada del mundo pongo a mi madre a pasar hambre y sin saber de ella… es un cargo de conciencia que no aguantaria» dijo una que se opone a la iniciativa.

«No, no estoy de acuerdo, porque tengo familia y la familia es lo primero» era un comentario que se repetía.

«Nadie ha dicho que no ayuden a la familia,se ha pedido un Parón en enero y si usted tiene buenas intenciones de ayudar a Cuba manda este mes y le pide a sus familiares que se planifiquen hasta febrero o marzo y le vuelve a enviar ,al final solo somos los mismos esclavos de la dictadura su sustento nos fuimos pero seguimos con la misma mentalidad» dijo una de las personas que comentó a favor del parón.

«La gente se justifica con que no pueden dejar de mandarle a sus familiares, en mi opinión personal pienso que ustedes realmente si quisieran a su familia lo hicieran, porque es mejor un sacrificio por un mes que seguir aguantando 60 años más, y les voy a decir algo, es mejor hacer esto porque lo que viene es peor, va a pasar lo que pasó en el año 60 y algo, lo van a cerrar todo, vuelos, envios, correspondencia todo, y ahi si se van a joder nuestros familiares, no sean ignorantes y Hagan el sacrificio por un mes que solo es un mes, no les están pidiendo ni 6 meses ni un año es un mes, piensen.» dijo otra de las opinó a favor.

«Si mandas en diciembre por fin de año o regresas de Cuba , nadie se va a morir de hambre si no le mandas en enero , también es opcional pero hay que dejar de hacer tormentas en vasos de agua» dijo otra.

«Entiendo perfectamente a los que tienen familia en Cuba pero deberíamos de aguantar y no enviar ,son 60 años de lo mismo» continuaron las opiniones.

Lo cierto es que el parón de enero sigue dando de qué hablar pero el presentador cubano Otaola ha asegurado que va a suceder.