En un operativo de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria españolas se desmanteló la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de tabaco, y catorce personas involucradas fueron capturadas, entre ellos ciudadanos cubanos.


Entre los detenidos se cuentan 11 hombres, tres mujeres de nacionalidad española y cubana, y en edades de entre los 28 y 58 años, también otras seis personas de nacionalidad española y con edades de entre 19 y 56 años se investigan.

El operativo supone una de las mayores capturas de picadura de tabaco realizadas en España, valorada en más de 1.300.000 euros.

Asimismo se han efectuado nueve registros en viviendas, y naves industriales en distintos municipios de Valencia y Sevilla, en los que se han confiscado 19.000 kilogramos de labores de tabaco.

Las autoridades españolas procedieron para confiscar máquina para la manufactura de productos, y maquinaria pesada para el secado del tabaco, también numerosos sacos que contenían sustancias químicas para su uso en la elaboración del producto, según Diario de Cuba.


Cuatro vehículos y diez mil euros en efectivo también fueron decomisados, además de gran cantidad de documentos vinculados con los delitos investigados, material informático, y un arma.

No se especifica la cantidad de cubanos implicados.

(Con información de Diario de Cuba)