Lesionados en accidente en Cuba (Imagen de redes sociales de la periodista Daimy Díaz Breijo)

Once personas resultaron lesionadas en un nuevo accidente de tránsito esta semana en el kilómetro uno y medio de la carretera a San Juan y Martínez, en Pinar del Río, de acuerdo al semanario Guerrillero, citado por Diario de Cuba.


Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, informa la prensa oficialista de la Isla.

El siniestro tuvo lugar el miércoles alrededor de las 6:00 am, cuando una rastra de carga de la empresa mixta Los Portales S.A., impactó contra un vehículo Diana, de la empresa provincial de ómnibus de pasajeros.

El autobús cubría la ruta Masón-Pinar del Río, entre los heridos se encontraban dos menores, y nueve adultos, que permanecerían en observación durante seis horas, según Tele Pinar.

El doctor Juan Carlos Mijares dijo al portal digital Radio Guamá, que dos de los accidentados presentan lesiones de interés para la especialidad de Cirugía, pero no obstante no hacen que sus vidas peligren.


El médico añadió que los pacientes fueron examinados de manera oportuna, y ninguno había reflejado alteraciones orgánicas, pero debían quedarse en el hospital por otro lapso de tiempo.

Las causas del suceso están siendo investigadas por especialistas de la Comisión Provincial de Seguridad Vial y del Órgano de Operación.

La quinta causa de muerte en la Isla la constituyen los accidentes de tráfico, en 2018 se registró un siniestro de este tipo cada 47 minutos, de enero a octubre del pasado año más de 8.000 accidentes masivos se produjeron en Cuba.

El Gobierno cubano achaca este tipo de sucesos al incumplimiento de las leyes de tránsito por parte de los chóferes, sin embargo casi nunca hace referencia al mal estado de las vías por falta de mantenimiento, ni habla sobre los envejecidos vehículos de la Isla, muchos con más de 60 años de antigüedad.