Operativo de la Seguridad del Estado al oriente de Cuba (Imagen tomada de redes sociales)

Líderes opositores cubanos informaron que al menos seis activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos el miércoles en Santiago de Cuba, y más tarde algunos de ellos liberados, reporta Diario de Cuba.


Los detenidos han sido identificados como «Geordanis Muñoz, Yeroslandy Calderín, Daineris Moya y Roilan Álvarez, este último golpeado hace dos días», según una publicación en Facebook de Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la UNPACU.

Oliva detalló que los activistas además son promotores de la iniciativa Cuba Decide, y salieron de la sede la UNPACU para dirigirse hasta Palma Soriano, donde residen.

Roilán Álvarez fue detenido y recibió una golpiza por parte de los esbirros de la tiranía, que le provocaron una fractura de un dedo de la mano derecha, denunció José Daniel Ferrer, coordinador nacional del grupo opositor.


En Santiago de Cuba también fue detenido Ovidio Martín Castellanos, quien funge como coordinador del movimiento de la disidencia y es promotor a la par de Cuba Decide, explicó Oliva.

A Martín Castellanos lo arrestaron junto a los activistas Sulaine Videaux Almenares y Naidelis Santo Bueno.

Juan Carlos Ruiz Dreke, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en Santa Clara esta semana por estar en un lugar donde había muchas personas, el disidente era espectador en los ensayos de una comparsa que participará en los carnavales.

Dos oficiales lo arrestaron y condujeron a la unidad policial para interrogarlo, recibió varias amenazas por parte de la policía política y más tarde fue puesto en libertad.