Un oficial de policía de Illinois renunció luego de haber sido criticado por no intervenir mientras un hombre hostigaba a una mujer por usar una camisa de la bandera puertorriqueña.


En el incidente captado en video, la mujer pide ayuda cuando un hombre la acosa, diciendo que su camisa no es estadounidense. El oficial parece ignorar las súplicas.

Mia Irizarry dice que estaba celebrando su cumpleaños número 24 en las Reservas Forestales del Condado de Cook el mes pasado cuando el hombre se le acercó y le preguntó por qué llevaba la camiseta sin mangas de la bandera de Puerto Rico. La camiseta tenía escrito «Puerto Rico» debajo del cuello.

Irizarry grabó el encuentro en su teléfono, diciendo que se sintió amenazada y publicó el video en Facebook.

El lunes, Forest Preserves of Cook County tuiteó que estaba al tanto del incidente y el video del 14 de junio.


«Después del incidente, inmediatamente iniciamos una investigación de acuerdo con nuestras políticas de personal en la respuesta de nuestro oficial», dijo en una serie de publicaciones en Twitter.

El oficial renunció el miércoles, dijo la agencia forestal. La investigación sobre el incidente continúa, dijo la agencia.

Timothy G. Trybus, el hombre presuntamente ebrio involucrado en el incidente, fue arrestado y acusado de agresión y conducta desordenada, según un informe de la policía.

Está programado para su primera aparición en la corte el 1 de agosto, dijo el Tribunal de Circuito del Condado de Cook.

Él será representado por un defensor público, pero todavía no se le ha asignado uno, dijo la oficina del defensor público.

CNN ha intentado comunicarse con Trybus para preguntarle sobre el incidente.

«Todas las personas son bienvenidas en las Reservas Forestales del Condado de Cook y nadie debería sentirse inseguro mientras visita nuestras reservas», dijo la agencia.

El miércoles, el comisionado del condado de Cook, Jesús «Chuy» García, pidió cargos elevados por crímenes de odio contra Trybus.

«Un cargo por asalto simple o conducta desordenada no es suficiente», dijo García. «No podemos permitir que esa desagradable retórica sea la norma en el condado de Cook».

CNN ha llamado a la oficina del fiscal del estado para que formule sus comentarios sobre la posible consideración de cargos por crímenes de odio. García dijo que Forest Preserves debería acelerar su investigación y disciplinar al oficial involucrado.

En la filmación, se puede ver a un hombre acercarse a Irizarry diciendo: «No deberías llevar eso en los Estados Unidos de América». Él se acerca a ella y le pregunta «¿Eres ciudadana? ¿Eres ciudadana de los Estados Unidos?»

Irizarry dice que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y que el hombre se le acerca muchas veces. Ella le pide ayuda a un oficial de policía del parque, diciendo: «Estoy alquilando esta área y me está acosando sobre la camisa que llevo puesta».

Más tarde ella dice: «Oficial, me siento completamente incómoda, ¿puede usted remover … por favor, oficial» mientras se ve al agente alejándose de ella.

Luego dice: «Oficial, estoy alquilando, pagué un permiso para esta área. No me siento cómodo con él aquí, ¿hay algo que puedas hacer?»

Luego se puede ver al oficial hablando con el hombre que gesticula y le dice que «cierre la boca».

Al rato llegan más policías e Irizarry dice que todavía no se siente segura. El hombre reanuda su abuso, diciendo: «No eres estadounidense, si fueras estadounidense, no lo usarías. ¿Lo sabías verdad?»

Una agente femenina pide ver su identificación y según testigos le dice que está ebrio, a lo que él responde: «Bueno, ese es tu criterio». Ella explica que Irizarry tiene un permiso y ella le advierte que podría ser arrestado «por no cumplir».

«No vienes acosando a la gente», continúa la oficial. «La gente tiene tanto derecho a estar aquí como tú y cuando estás borracho, no perteneces aquí».

Luego, la oficial habla con Irizarry, quien le da su versión del incidente y el oficial explica que los llamaron a la zona después de que se informara que un hombre estaba asfixiando a una mujer.

Eventualmente, el primer oficial en la escena toma notas del relato de Irizarry del incidente y dice que estuvo en la escena señalando que no estaba siendo atacada aunque reconoció que se sintió amenazada.

Se puede escuchar a Irizarry explicando al oficial que el incidente comenzó cuando le preguntaron al grupo en que estaba el hombre si podían mudarse ya que tenían un permiso para el área. Ella dijo que el grupo cumplió educadamente, pero su camisa de Puerto Rico pareció incomodar al hombre.

Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos con su propia constitución, en lugar de un estado. Los residentes puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917 y tienen derecho a votar en las primarias presidenciales de Estados Unidos, pero no en las elecciones presidenciales.