Represión en Cuba, imagen de archivo

Se espera un incremento de la represión en Cuba, desde la fecha y hasta el próximo 24 de febrero, cuando se someta a referéndum el proyecto de nueva Constitución, informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), reporta Martí Noticias.


Alejandro González Raga, director ejecutivo de la organización, expuso en el informe de OCDH que recoge las detenciones arbitrarias del pasado mes de diciembre, «se mantienen los datos represivos de meses anteriores, incluso en medio del proceso de reforma constitucional. Esto hace temer, desde ahora y hasta la celebración del referéndum del 24 de febrero, un incremento en las acciones represivas gubernamentales contra activistas de derechos humanos que piden el NO o la abstención en dicha consulta».

«El gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva Constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma», denunció el director del Observatorio.

En el pasado mes de diciembre, se documentaron al menos 183 arrestos arbitrarios en la Isla, teniendo en cuenta el hostigamiento de la Seguridad del Estado sobre los artistas que buscaban manifestarse pacíficamente en contra del Decreto Ley 349, que afianza los mecanismos de censura a la creación artística.

Asimismo la policía política impidió que opositores de fe asistieran a misa, mediante arrestos a los disidentes que celebrarían el Día Internacional de los Derechos Humanos.


La Habana, y las provincias de Matanzas y Guantánamo han sido las que mayores índices de arrestos han reportado, según la red de observadores.