indios-cuba-habana-trabajadores


La compañía Bouygues Batiment Internacional ha sido la primera, junto el grupo de Turismo Gaviota S.A., en ser autorizada para contratar obreros de la India, con el fin de terminar el Hotel Manzana de Gómez, en el centro de La Habana, Cuba.

Ahora la empresa y su asociado, Grupo Aeropuertos de París, ganaron la concesión para modernizar y gestionar el aeropuerto de la capital cubana, el de mayor tráfico aéreo de la isla. Para esto, Bouygues y el grupo controlado por los militares contrataron hasta 1.000 albañiles y especialistas de la construcción indios.

Los primeros 200 ya laboran en la remodelación de la imponente edificación situada frente al emblemático Hotel de Inglaterra.

Fuentes cercanas al proyecto aseguran que los cubanos no quieren esforzarse por los exiguos salarios que reciben, pero su desempeño sería mucho mejor si les pagaran como a sus nuevos compañeros de andamio.


Sin embargo, la ley cubana no lo permite. Una vez fijado el sueldo, la empresa extranjera debe pagar en divisa a una agencia de contratación cubana, que, una vez realizado el cambio y descontados gastos, paga a los empleados importes muy reducidos en moneda nacional.

Bouygues Batiment Internacional, que construye hoteles en la isla, y el Grupo Aeropuertos de París ganaron una licitación a la que se presentaron cuatro empresas, entre ellas, la española Aena, para reparar, ampliar y gestionar el aeropuerto internacional de La Habana y el aeródromo de San Antonio de los Baños, Artemisa, muy próximo a la capital, que pasaría a funcionar como la sexta terminal. Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte, confirmó la noticia.