La Habana, Cuba. Foto: Cuba en Miami

La capital de todos los cubanos, hermosa en sus aires de antigüedad, cumplirá el 16 de noviembre del próximo año el aniversario 500 de su fundación como la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Para recibir la celebración, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha querido emprender un complejo plan de restauración para devolverle el esplendor a edificios, monumentos, plazas, parques y museos considerados íconos dentro de la cultura y la arquitectura de la ciudad, sobre todo, las que se encuentran en el Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Si aún no las conoces, aquí te contamos cuáles han sido las obras, monumentos, y museos restaurados que ya puedes incluir en tu ruta por el Casco Histórico Habanero:


Primer Museo de la Meteorología en Cuba: La institución se llama oficialmente Museo Observatorio del Convento de Belén, pero constituye básicamente el primer museo de Cuba dedicado a la meteorología. En este lugar funcionó por más de 60 años el Observatorio Meteorológico, Geomagnético y Astronómico de La Habana. De manos de Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y del Doctor Eusebio Leal Spengler, quedó inaugurada esta institución el 18 de mayo del pasado año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. En este lugar podremos ver toda la evolución histórica de la meteorología en Cuba.

Centro de Referencia de los Adolescentes: Desde el año 2012 la Unión Europea de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destinó un financiamiento para respaldar el proyecto de cooperación a+ espacios adolescentes que incluyó la creación del Centro de Referencia de los Adolescentes en la Habana Vieja. El centro fue concebido para ofrecerles a los adolescentes talleres de creación, de ciencias, espacios dedicados a la radio y la televisión, el teatro y la danza. En este lugar se ofrecen sistemáticamente actividades culturales, e incluye además servicios de informática y consejería.

Reconstrucción del pórtico de la calle O’Reilly: Esta arteria habanera es una de la más antigua del Casco Histórico de La Habana. En tiempos de la colonia por este lugar entraban los pobladores desde la bahía. Para que adquiriera esa misma función se volvió a restaurar el pórtico de la calle O’Reilly, y se remozó también el escudo original que identifica el lugar, hecho de una tonelada y media de hierro forjado y fundido.

Remodelaciones en áreas de El Templete: El mítico lugar donde se encuentra la ceiba que cada año recorren los habaneros para pedirle un deseo el 16 de noviembre, fue restaurado en sus áreas exteriores. De esta manera El Templete, vuelve a retomar las mismas dimensiones que poseía el inmueble en el siglo XIX. Esto permite además que haya mayor amplitud para que las personas le den la vuelta a la ceiba en cada uno de los aniversarios de la ciudad.


Nueva sala para la arqueología subacuática: Ubicada justo en la planta alta del Castillo de la Real Fuerza se encuentra esta sala que recoge una valiosa colección de más de 60 años sobre la arqueología subacuática de Cuba. Este hermoso lugar, en forma de bodega de un barco antiguo atesora más de 25 mil objetos de valor museológico.

Apertura al público del Capitolio Nacional: Casi ocho años estuvo cerrado totalmente el Capitolio Nacional de La Habana por el proceso de restauración que solucionó el gran deterioro de muchas de sus salas. Luego de inaugurar en 2016 el ala norte que volvió a ser sede de la Asamblea Nacional de Cuba, en este 2018 se abrió el Capitolio al público, pues ya se había restaurado casi en un 80% el inmueble. El 24 de febrero ondeó la bandera cubana en la cúpula del Capitolio y el primero de marzo el público pudo ver el Salón de los Pasos Perdidos y la Biblioteca.



Cripta del Mambí Desconocido en el Capitolio Nacional: Desde tiempos de la República se pensó colocar en el Capitolio habanero un sitial que rindiera homenaje a esos héroes anónimos que pelaron por la independencia de Cuba. Hoy este sueño es un hecho y ya se levanta en la matriz del inmueble la Cripta del Mambí Desconocido.

Emplazamiento de la estatua ecuestre de Martí: A pesar de las tenciones entre el gobierno de Cuba y la actual administración de Estados Unidos, una réplica de la estatua ecuestre de José Martí que se encuentra en el Parque Central de New York fue colocada en el Parque Trece de Marzo de La Habana. El monumento se encuentra emplazado de cara al puerto habanero, como si siguiera el galope de la estatua del Generalísimo Máximo Gómez, con quien tantas aventuras compartió para alcanzar la definitiva independencia de Cuba.

Escuelita donde se formó José Martí: El otrora Colegio de Instrucción Primaria Superior de Varones ubicado en el número 88 de la calle Prado donde estudió Martí en 1865 fue totalmente remodelado a imagen y semejanza del original. Hoy es una escuela del siglo XXI que recibe niños de la Enseñanza Primaria. Allí se conservan las sillas y demás muebles originales del aula donde estudió José Martí, lugar donde conoció también a su maestro Rafael María de Mendive.

Restauraciones en el Parque Central y el Parque Albear: A pesar de las amenazas del huracán Irma, se concluyeron las obras de restauración del Parque Central y el Parque Albear, icónicas áreas muy cercanas al paseo del Prado habanero y sobre todo muy frecuentadas por lugareños visitantes.

Recuperación del parque infantil La Maestranza: Uno de los mejores parques de diversiones para niños de La Habana con impresionantes aparatos inflables sufrió grandes destrozos ante el paso del huracán Irma en 2017. Afortunadamente el programa de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana incluyó este sitio de marcada referencia para los más pequeños.