Bajo la dirección de Florida Gran Ópera, la obra Antes que anochezca, del fallecido escritor cubano Reinaldo Arenas, se proyectará del 18 al 25 de marzo en el Adrienne Arsht Center, según informa Martí Noticias.

A casi treinta años de su fallecimiento por causa del SIDA, el autor Jorge Martín rescata el legado de Arenas, quien se exilió en Estados Unidos en 1980 para buscar la libertad creativa que le había sido censurada en su país natal.

En una entrevista concedida al mencionado medio, Martín explicó el motivo que lo llevó a escoger esta obra.

“El personaje de Reinaldo es ideal para la ópera porque es un personaje grande, de emociones grandes, abierto, la historia de su vida es fascinante. Hay un tema en la vida de él que fue la idea de la lucha por su libertad y cómo escaparse de la opresión”, aseguró Martín.


Asimismo, recordó que Arenas sufrió humillaciones en Cuba por ser homosexual y hasta fue encarcelado en 1973 por negarse a seguir la línea política del gobierno.
“Lo encarcelaron, le hicieron varias torturas, así que yo aprendí mucho de esa época. Pensé lo que la música le podía añadir a la historia y había muchas oportunidades para coros. Yo quería que fuera del pueblo cubano, el coro es como es el pueblo”, expresó.

Aunque la obra de Arenas tiene un marcado tópico cubano, Antes que anochezca, que narra la vida del escritor en sus primeros años en Aguas Claras, Holguín, fue escogida como un ejemplo de universalidad.

“Esta obra la escribí porque los temas son universales y eso es lo que a mí me interesa. Que sea cubano sí, muy bien, pero esa no fue la inspiración para nada”, explicó.