Obama-Raul-CastroEl diario estadounidense The New York Times ha criticado fuertemente al gobierno de Raúl Castro por enlentecer deliberadamente el proceso de acercamiento con Estados Unidos.


Desde el anuncio el pasado 17 de diciembre del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es el gobierno de la isla el que más se ha beneficiado, ni Estados Unidos ni el pueblo cubano han visto ningún avance después del 17 de diciembre.

Sin embargo el gobierno de los Castro se está beneficiando de más dinero de los turistas, más acceso a préstamos, más inversión extranjera. En lo que va de año Cuba tiene un incremento 17% de viajeros en lo que va de año gracias al acercamiento con Estados Unidos.

Entre los beneficios que ha adquirido Cuba están acceso a bancos estadounidenses para abrir cuentas correspondientes en Cuba, uso en la isla de tarjetas de crédito estadounidenses, autorización para que empresas tecnológicas inviertan en Cuba, flexibilización de los viajes, salida de la isla de lista de países terroristas entre otras.

A todas esas medidas de Estados Unidos el gobierno de Cuba ha respondido con poco o nada, de hecho muchas de esas medidas para que funcionen necesitan de una autorización de Cuba que hasta el momento no ha llegado según el diario The New York Times.


«El gobierno cubano se está beneficiando de más dinero de los turistas, más acceso a préstamos, más inversión extranjera a medida que las empresas internacionales tratan de concretar acuerdos, pero no hace casi nada a cambio. Las redadas y detenciones contra los disidentes continúan, y el acceso a Internet, aunque se espera que mejore con la introducción de nuevos puntos Wi-Fi y precios más bajos, está creciendo apenas a trompicones» dijo el diario.

El gobierno de Cuba gana tiempo y alarga lo más posible las concesiones que les haría perder poder, algo a lo que parece no están dispuestos.