
Desde hace más de un año, hemos estado informando sobre el descontento de los automovilistas debido a las extensas colas y a los prolongados tiempos de espera para agendar citas para la obtención o renovación de licencias en las oficinas del departamento de vehículos de motor en Florida. Al parecer, no son los únicos que se sienten frustrados.
En una conversación con Telemundo 5, Dariel Fernández, el recaudador de impuestos del condado de Miami Dade, expresó que no se puede aceptar que alguien deba pasar la noche en la calle solo para obtener una identificación.
Fernández informa que, al detectar un inconveniente en el procedimiento, optó por abrir varias nuevas oficinas y asumió el control de la oficina del Mall de las Américas que anteriormente gestionaba el gobierno, con el objetivo de establecer nuevos métodos que espera disminuyan el tráfico.
“Es un sistema que estamos implementando con tecnología e inteligencia artificial que nos permite saber a nosotros, específicamente cuántas personas vamos a atender ese día, qué servicios necesitan y qué tiempo se demora cada uno de estos servicios”, explica el recaudador.
Quienes desean conseguir una cita en las oficinas sin la necesidad de hacer largas filas podrán asistir a esos lugares y escanear un código QR que estarán habilitados. “Simplemente usted llega temprano…escanea un código QR, el sistema le va a decir a que ahora usted debe regresar de acuerdo con las citas que hayan”, agrega Fernández.
Por otro lado, se puede acceder al sitio web del recaudador de impuestos mediante el siguiente enlace: https://mdctaxcollector.gov/es/licencia-conducir-florida. El primer paso que debes seguir es el registro que se realiza con el objetivo de que una misma persona no se registre varias veces y acapare los turnos para después revenderlos a precios exorbitantes, un fenómeno que se estaba dando y llevaron a las autoridades a tomar medidas este mes.
El condado de Miami-Dade fue uno de los que primero implementó medidas legales para amonestar a los inescrupulosos que revendían los turnos para sacar las licencias y lo considera hoy en día un delito menor. De hecho, Fernández dice que quien venda una cita y sea detectado por las autoridades podría pagar 500 dólares de multa o 60 días de cárcel.
El departamento recaudador de impuestos de Broward ha revelado que, a partir del año próximo, asumirá la gestión de las citas para licencias, una responsabilidad que anteriormente era del Departamento de Vehículos Motorizados del estado.
En disímiles ocasiones se enviaron mensajes a ese departamento para conocer sobre las llamadas que llegaban a la línea de Telemundo 51 Responde con el objetivo de conocer las quejas sobre la falta de citas, pero no se consiguió respuesta sobre el tema. El recaudador dijo que ahora mismo eso no será un problema, pero en caso de existir alguno se enfrentará con la debida profesionalidad. “Si tienes personas que te están llamando, pásame todos los números de teléfono. Nosotros lo llamamos”, advirtió.
Es importante resaltar que ninguna de las agencias oficiales debe cobrar por las citas porque se considera contrario a las normas jurídicas. Independientemente de las oficinas que se habilitaron Fernández dijo que había una unidad móvil que se desplaza por diferentes partes del condado de Miami-Dade.
En los sitios web que exponemos a continuación se podrá obtener citas para aquellas personas que deseen tramitar cualquier aspecto de las licencias de conducción:
Miami Dade: https://mdctaxcollector.gov/es/licencia-conducir-florida
Miami-Dade y otros condados: https://nqapflhsmv.nemoqappointment.com/