Carlos Trujillo, el nuevo embajador de EEUU ante la OEA (Organización de Estados Americanos), expresó el domingo que el Congreso de Estados Unidos puede decidir llevar ante la Justicia a Raúl Castro.

El político de ascendencia cubana, resaltó en el programa Al Punto, de Univisión que Raúl Castro “debe ser juzgado por sus crímenes contra los derechos humanos”.

Según afirmó las “víctimas deben tener justicia. Yo espero, por la OEA, y por otros organismos, que se celebren esos juicios”, afirmó el diplomático.

“Yo personalmente, y EEUU, estamos disponibles para hacer todo lo posible para que las víctimas de Raúl Castro, de los hermanos Castro, tengan la justicia que merecen”, ratificó.


Acerca del nuevo gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, mencionó que “es lo mismo de siempre, tiene el título, pero quien controla es Raúl Castro”.

“Nosotros no aceptaremos que en Cuba no se respeten la democracia y los derechos humanos. No hay elecciones libres, hay presos políticos”, enfatizó Trujillo.

El jurista mexicano René Bolio, al frente de la Comisión Internacional Justicia Cuba contra los crímenes del castrismo confirmó este lunes su apoyo a las declaraciones del cubanoamericano.

“Pensamos que estas declaraciones constituyen un paso importante en el camino hacia el logro de la justicia para Cuba”, comentó.

Sylvia Iriondo, de Madres Anti-Represión por Cuba detalló: “por primera vez en muchos años las víctimas del comunismo en Cuba tienen un rayo de esperanza. Nos sentimos alentados de que los gobiernos democráticos y la comunidad internacional condenen a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo cubano. Las declaraciones del embajador Trujillo reafirman que no habrá impunidad”.

(Con información de Diario de Cuba)