Nuevas tiendas en divisa extranjera, según el lente de un youtuber cubano (Imagen captura de pantalla, YouTube)

Los bancos en La Habana aún están colmados de personas, motivados a abrirse una cuenta en dólares para poder comprar electrodomésticos en las nuevas tiendas recaudadoras de divisa extranjera que inauguró el Gobierno cubano recientemente, dio a conocer el youtuber Frank Camallerys, quien recorrió los principales establecimientos aperturados en el Vedado, municipio Plaza.


Según el joven cubano, se han abierto en la Isla unas 13.000 cuentas, sin embargo en el 13% de las mismas es que se ha depositado el dinero en efectivo.

Camallerys explicó las trabas que enfrenta el cubano para adquirir el dólar, porque en las Casas de Cambio (CADECA) de la Isla escasea el USD, además del problema del gravamen que aplica el régimen a la divisa, lo que hace que para la mayoría de los nacionales sea más viable comprar el dólar en el mercado informal, para entonces comenzar a soñar con adquirir estos productos.

En Galerías Paseo por ejemplo, la primera tienda que visitó el youtuber, había una increíble aglomeración dividida en dos colas, quienes van a comprar, y quienes van a mirar.

Para Camallerys hay mucho despliegue a la hora de entrar a los establecimientos, policías custodiando la novedad, pero sin embargo las tiendas por dentro permanecen más bien vacías.


Muchos cubanos entran a ver, a tirar fotos, y según el comunicador no hay ningún problema para grabar, por lo que resume el trato fue bueno.

El youtuber mencionó que aunque las autoridades dijeron en un principio que iba a existir gran variedad en relación a las piezas de autos, a él no le pareció «la gran cosa», aunque luego rectificó diciendo que quizás piensen surtir más próximamente.

Camallerys aclaró que no se puede hacer depósitos a las tarjetas magnéticas cubanas desde EEUU, ni tampoco si usted cuenta con tarjetas de bancos estadounidenses comprar en estos establecimientos.

Las nuevas tiendas recaudadoras de divisa extranjera han provocado se dispare el precio del dólar en la bolsa negra, en días recientes 1 USD estaba costando en Cuba 1.30 CUC, algunos señalan podría seguir subiendo y llegar a 1.50 CUC a fines de este año.