Nueva resolución permite a la Aduana decomisar los dólares a las ‘mulas’ que reincidan/Imagen de archivo

Esta semana la Gaceta Oficial de la República publicó una resolución del Banco Central de Cuba (BCC), la misma señala que en lo adelante la Aduana podrá decomisar los dólares a quienes importen o exporten frecuentemente sumas considerables de esa divisa. Además estas personas que ejercen como «mulas» podrían ser también acusados y procesados en los tribunales, informa Diario de Cuba.


La Resolución 124/2020 del BCC indica que personas naturales que sean detectadas por la Aduana reiteradamente importando o exportando moneda libremente convertible, pueden ser cuestionadas sobre el origen de los fondos, por sospecha de que tenga que ver con movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros.

La Aduana procederá entonces a hacer un reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central.

De esta manera una sanción podría ser impuesta independientemente de que el monto de dinero tenga relación con el máximo que permite el Gobierno de 5.000 dólares o el equivalente en otra divisa extranjera, o «efectivo, cheques, letras de cambio y pagarés».

La 124/2020 deroga las disposiciones vigentes para este asunto, y aclara que quienes extraigan o ingresen a Cuba cifras superiores a esas, tendrán que declararlas con obligatoriedad.


Estas medidas también se aplican a extranjeros con residencia temporal en la Isla.