Este viernes la Aduana General de la República (AGR) de Cuba ha publicado una nota para informar acerca de cómo “agilizar” la salida de los aeropuertos de la Isla Caribeña.


La AGR propone a los viajeros utilizar el llamado “canal verde”, lícito para aquellos que solo “importen sus objetos personales” y sus equipajes no se excedan de los 30kg.

Los visitantes que ajusten su importación a las facilidades mencionadas en la Convención de Facilidades Aduaneras para el Turismo también podrán utilizar dicho “canal”.

En los “aeropuertos internacionales y puertos del país” se implementará la disposición de la institución, de acuerdo al comunicado.

El estricto control sobre lo que los viajeros introduzcan a la Isla, se mantiene por parte de las autoridades cubanas, aunque no involucre sustancias ilegales.


Los nacionales solamente pueden importar cierta cantidad de productos anualmente, aunque el Gobierno no es capaz de hacer frente a la escasez que impera en su red comercial.

La información de la AGR textual:

Si usted sólo importa sus objetos personales y no supera en sus equipajes los 30 kgs, o es del Canal Verde y puede salir con rapidez del salón de aduanas en los aeropuertos internacionales y puertos del país.

Si realiza algún tipo de importación no comercial o infringe alguna disposición aduanera estará sujeto a la actuación de aduana y retrasará su salida, en dependencia de los aspectos que se requieran evaluar, el pago de aranceles a realizar u otras acciones o medidas administrativas.

La aduana prioriza realizar sus actuaciones con agilidad, pero de acuerdo al hecho a evaluar, requiere de tiempo. Si usted quiere ganar en rapidez lo invitamos a cumplir nuestra recomendación: Limítese a sólo importar sus objetos personales o los previstos en la Convención de Turismo si viaja con esta categoría.

(Con información de Cubanet)