Joe Biden y Alejandro Mayorkas

La nominación del cubanoamericano Alejandro Mayorkas para ser secretario de Seguridad Nacional avanzó el martes después de que un panel del Senado votara cuando un demócrata de alto rango rechazó los pedidos republicanos de otra audiencia que retrasaría su confirmación.


El nominado del presidente Joe Biden recibió el voto del Comité de Seguridad Nacional del Senado y todos los demócratas votaron a favor, allanando el camino para que Mayorkas lidere el tercer departamento federal más grande. Los senadores republicanos Mitt Romney de Utah y Rob Portman de Ohio también votaron a favor.

Mientras tanto, los republicanos también quieren una audiencia para Mayorkas ante el Comité Judicial del Senado, además de su audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional que se realizó la semana pasada.

Varios senadores republicanos, encabezados por el senador John Cornyn de Texas, pidieron una audiencia adicional, citando el papel de Mayorkas en la supervisión de muchas de las políticas de inmigración de la administración Biden, dijeron los legisladores en una carta publicada el martes.

El departamento ha estado sin un líder confirmado por el Senado desde que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue derrocada a principios de 2019.