Alexander Fraga un cubano que reside en Miami viajó a Guyana a recibir a su hermana para ayudarla con la tramitación de su visa de inmigrante, la joven está siendo reclamada por su padre, que no pudo viajar a Georgetown por compromisos de trabajo.

“Hay desorganización, son solo dos médicos certificados por la embajada y la cantidad de pacientes solicitantes de visa aumenta”, explicó Fraga.

El miércoles el hospital Saint Joseph Mercy, muy cerca de la embajada de EEUU, no contaba con la cantidad usual de cubanos que acuden a esa instalación para la evaluación médica requerida en el proceso de visado en la legación diplomática estadounidense, recogió en reportaje Martí Noticias.

Los galenos responden a las regulaciones del Departamento de Estado de EEUU, por estas razones no ofrecen declaraciones a la prensa extranjera, acota el medio miamense, que resalta que de este modo los diplomáticos tampoco están autorizados para hablar con los medios.


Deborah C. Ramsey, vicedirectora ejecutiva del hospital St. Joseph Mercy comentó: “esto es un hospital privado, los médicos son contratados por Washington y por disposición oficial no hablan con la prensa”.

Barbara una joven radicada en Dallas, Texas cuenta que salió de la Isla y dejó atrás a su bebé con menos de un año de edad, prácticamente se pasó los tres años viajando frecuentemente para no descuidar al niño, y pudo hacerlo con sumo cuidado de no violar las leyes migratorias de Estados Unidos.

“Trabajando y viajando a Cuba siendo residente, llevando desde pañales hasta los alimentos. Muy difícil, fueron casi tres años y hoy finalmente lo tengo conmigo, con la visa por reclamación”, confesó la cubana.

Evelio Olivares que reside en Kansas dice que para reclamar a su esposa y tres hijos la inversión ha sido de $3.000 a $5.000 dólares.

“Ahí se incluyen los pasajes, el alojamiento y gastos por concepto de alimentación y el examen médico”, detalló Olivares.

No obstante, todas no son historias con finales felices, un empresario propietario de Toma 1, agencia que ofrece servicios a los cubanos en Guyana, Oscander Rodríguez narró que “en las últimas semanas te puedo decir con seguridad que he tenido por lo menos 7 clientes que han venido de Cuba a pedir visa de turista, o sea, para visitar familiares en EEUU y se las han denegado”.

(Con información de Martí Noticias)