Fincimex en Cuba. Foto Fincimex: Cubadebate / Dolares / Pixabay

El gobierno de Estados Unidos ayer anunció sanciones a FINCIMEX y otras 6 entidades todas controladas por los militares en Cuba.


FINCIMEX, empresa subsidiaria de la corporación CIMEX que a su vez es controlada por GAESA perteneciente a las Fuerzas Armadas en Cuba es la encargada de controlar el flujo de divisas y la emisión de tarjetas en la isla.

La más afectada será Western Union que tiene  420 sucursales en todo Cuba pero otros proveedores de remesas a Cuba como Fonmoney, Barri Financial Group, Global Envíos, Cubamax Travel, Envíos a Cuba por CaribeExpress, Real Transfer, entre otras que utilizan la tarjeta AIS de FINCIMEX.

El sitio de hospedaje de casas de vacaciones AIRBNB también podría verse afectado en Cuba ya que muchos de los propietarios de os apartamentos utilizan estas tarjetas para recibir los pagos.

Las remesas a Cuba son una de las principales fuentes de divisas del gobierno de Cuba con unos 3,500 millones de dólares anualmente y la mayoría de ese dinero proveniente de Estados Unidos.


«»Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba»» dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo en el anunció de las sanciones.

Para saber si verdaderamente las remesas se verán afectada y que impacto tendrán las medidas hay que esperar a que comience su implementación y que regulaciones ponen las empresas encargadas del envió de dinero a Cuba.