Carne de cerdo en Cuba. Foto: TRAN THI HAI YEN / Shutterstock.com

El abogado y activista Manuel Viera, cuenta en sus redes sociales el desaliento que le ocasionó comprobar este domingo el alto precio de la carne:


 “Anoche le dije a mi esposa ‘¡mañana comemos carne!’ Dejé el horno encendido y me fui a buscar carne por los agromercados de La Habana. La Más barata costaba 190 pesos la libra”, dijo en su Facebook el abogado Viera añadiendo:

“El pedacito más pequeño que encontré, después de que me lo pesaron en una pesa de pesar papas, me costaba 1600 pesos. La mitad de mi flamante salario de abogado por un pedacito de carne que venía acompañado de un hermoso hueso y un pellejo de cinco centímetros. ¡La mitad de un mes de trabajo para comer un día!”

Según refiere en sus redes sociales Viera: “una pierna de cerdo hoy en día cuesta lo que costaba todo un puerco en 2020”.

Refiriéndose al ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, pide que le expliquen que: “la inflación no es solo en las redes sociales. ¡Qué tome alguna medida efectiva, que esto no hay cubano que lo aguante!”.

Al final ese domingo el abogado Manuel Viera termino comprando cuatro rueditas de jamón por 405 pesos:


“¡Una libra y media de jamón por 405 pesos! O sea que yo trabajo todo un mes por menos de 15 libras de jamón”

“Llamé a mi esposa desde el agro para informarle el cambio de menú y que me apagara el horno, pero más que nada para preparar mi llegada sin carne. Después de que esa leona cubana se había afilado los dientes me sentía en peligro al llegar a mi casa sin carne”

Continúa diciendo Viera: “Si el máximo salario en Cuba ronda los 10 000 pesos. A estos precios, ¿cómo engordarán tanto esos cuellos que salen en los noticieros?”

Muchos internautas se sumaron en sus comentarios a la publicación de Viera agregando otros productos de necesidad que también se han disparado. Daylen Martínez comentó en Facebook:

“No es la carne de puerco, es la leche de estos angelitos, son los culeros, son las compotas. Un kilo de leche cuesta 1000 pesos. Pero a ellos no les preocupa porque sus hijos y nietos tienen el vaso de leche antes de ir a una escuela y muy segura que leen esto, pero nada. No se hace nada solo como usted dice engordar los cuellos de ellos y de sus nietos”

Otra usuaria, Lisandra Rodríguez dijo:

«Ya no sé qué más hacer para alimentar a mis hijos con un salario de 2100 pesos»

«Es un abuso lo que hay en este país ya. Yo he visto cartones de huevos en 500 pesos. ¿Qué es eso, chico? Ningún salario aquí da para nada”, dijo Juan Carlos Guerrero.

Intento fallido! Anoche le dije a mi esposa….Mañana comemos carne! Dejé el horno encendido y me fuí a buscar carne…

Posted by Manuel Viera Porelcambio on Sunday, January 30, 2022

También  la licenciada en Economía, ya jubilada, Vivian Garrido, le preocupa que en el noticiero hablen de la inflación en otros países “cuando la de Cuba supera todas las del mundo. La solución está cada vez más lejos porque cada dos o tres días el subidón es increíble y está faltando gestión para resolver esta triste realidad».

«Ya vamos por un año del ordenamiento económico y la realidad es un desordenamiento mayor. No soy contrarrevolucionaria. Solo me duele el alma, porque no se puede más. Yo vivo en Guantánamo y hoy mismo pagué 350 pesos por ocho cabezas de ajo, un paquetico de cebolla blanca y cinco libras de lima. Nada de alimentos, solo adorno de la comida y lima con fin medicinal», agrega la economista.

Después de la Tarea Ordenamiento en el 2021, los precios en Cuba se dispararon, de acuerdo a cifras oficiales la inflación llegó a alcanzar un 70%.

Según la revista Forbes, Cuba se considera el país con más inflación de América Latina en el 2021.