Una niña transgénero de 13 años demandó el miércoles al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, por una nueva ley que le impedirá practicar deportes en los equipos femeninos.

De acuerdo a la demanda la prohibición es discriminatoria y la privará de oportunidades.


La niña ha sido identificada solamente como Daisy, y es residente del condado de Broward. Desde que tiene 7 años juega en equipos femeninos pero de acuerdo a la nueva ley esto ya no le será permitido.

Participar en deportes le ha dado habilidades de liderazgo y le ha proporcionado una red social y un sistema de apoyo, según la demanda presentada en su nombre por Human Rights Campaign en un tribunal federal en Fort Lauderdale.

“Privarla de estas oportunidades tendrá un impacto a largo plazo en su futuro. También creará una sensación de vergüenza y disminuirá su sentido positivo de sí misma, lo que puede tener consecuencias de por vida ”, dice la demanda. La nueva ley «también envía un mensaje a los compañeros de equipo actuales y futuros (de Daisy) de que algo anda mal con ella».

DeSantis firmó el proyecto de ley el 1 de junio, el primer día del Mes del Orgullo. El proyecto de ley requiere que cualquier persona que participe en atletismo femenino tenga un certificado de nacimiento original que indique que es mujer.


«Ron DeSantis tomó la decisión consciente de firmar un proyecto de ley anti-LGBTQ el primer día que celebramos el Orgullo”, dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign. “DeSantis decidió aprovechar ese día para atacar a la comunidad. No pasó desapercibido para nosotros que hizo eso como teatro político, pero este proyecto de ley que firmó tiene implicaciones negativas en el mundo real para las personas transgénero en Florida», añadió.

Daisy comenzó a tomar bloqueadores hormonales para detener la testosterona cuando tenía 11 años y comenzó a recibir estrógeno este año, según la demanda. Dice que debido a los tratamientos, no tiene ninguna ventaja competitiva debido al sexo que le asignaron al nacer.

Hasta el momento el gobernador no ha dado declaraciones al respecto.