Niegan la entrada a Cuba a la artista cubano- estadounidense Coco Fusco (Imagen tomada de redes sociales)

La artista cubanoamericana Coco Fusco viajó hace algunas horas a la Isla para participar en la XIII Bienal de La Habana, y las autoridades le negaron la entrada al país, sin ofrecerle explicación alguna al respecto, informó la creadora en sus redes sociales.


Según lo publicado por Fusco en Facebook, es la segunda vez en el último año que la declaran inadmisible en Cuba.

La artista sugirió en su comunicado que el hecho «expresar opiniones críticas sobre las medidas represivas» del Gobierno cubano, la convierten «en una materia prohibida en Cuba».

«Los funcionarios de inmigración en el aeropuerto no dan razones para mi inminente expulsión. Estoy segura de que esto se debe a mis escritos sobre el arte y la política cultural de Cuba, y mi apoyo al movimiento liderado por artistas en Cuba contra el Decreto 349», escribió.

Fusco expresó que le parece trágico que el régimen hostigue a los artistas cubanos «y silencie sus debates sobre su cultura para impresionar a los visitantes con la falsa impresión de que el único arte en Cuba es lo que el estado quiere mostrar», acotó.


Asimismo cuestionó que en la Isla comunista detengan a artistas por abrir sus estudios u organizar eventos paralelos a la Bienal, evento artístico que el régimen cubano ha institucionalizado para no ofrecer espacio a las creaciones que no responden a sus intereses.

«… ¿Desde cuándo los museos detienen a los artistas que protestan por sus prácticas? ¿Desde cuándo está bien amenazar a los extranjeros que se presentan a un evento artístico producido de forma independiente con la deportación? Cuba es ciertamente diferente de muchos otros países en su dura represión de la crítica y el activismo cultural y la leyenda de su educación gratuita no la justifica», aseguró.

La artista y disidente Tania Bruguera había alertado horas antes en sus redes sociales, justo en el momento en que tenían a Coco Fusco detenida en el Aeropuerto Internacional José Martí.

«XIII Bienal de La Habana la Seguridad del Estado (en la aduana) no dejan entrar a Coco Fusco está ahora en el aeropuerto la están devolviendo no le han dado razones para ello», comentó Bruguera.

«Este año lo mejor de la Bienal es la seguridad que tienen alrededor de ella para poder blanquear el 349», añadió.

Coco Fusco nació en 1960 en Nueva York, EEUU, su madre cubana huyó de la Isla cuando Fidel Castro llegó al poder. Su trabajo artístico explora el género, la identidad, la raza y el poder. Estudió en la Universidad de Middlesex y en la Universidad de Stanford. Ha sido ganadora de la Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá.