Nicaragua ha concedido más de 1.200 visas a cubanos residentes en Uruguay (Imagen de Martí Noticias)

Desde febrero pasado hasta la fecha, Nicaragua ha concedido más de 1.200 visas a cubanos residentes en Uruguay, muchos ven en el país centroamericano la posibilidad de hacer compras ahorrando dinero, pero también ven otra vía para emprender su travesía hacia EEUU, informa Diario de Cuba citando la edición digital de Canal 10.


Salvador Méndez, asesor de la Embajada de Nicaragua en Montevideo dio a conocer los datos antes mencionados en la televisión de su país, y añadió que los isleños buscan en Managua una vida más holgada.

Según el funcionario, en su país los cubanos pueden comprar entre cinco y seis veces más con la misma cantidad dinero que tienen en Uruguay.

“La vida es más barata en Nicaragua”, aseguró Méndez.

No obstante, funcionarios de Migración, piensan que los cubanos ven en Nicaragua la manera de llegar a territorio estadounidense.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Hay quienes buscan aprovisionarse en los mercados de Nicaragua antes de emprender el retorno a Cuba, indica un reportaje del medio local La Diaria.

A fines de enero el Consulado de Nicaragua en Uruguay anunció que habilitaría visas para cubanos con vigencia de dos meses, los requerimientos para la obtención de la misma son: fotocopia de pasaporte, 30 dólares y dos fotos carné.

En los primeros días la concurrencia era tal que el personal de la Embajada no daba a basto, de acuerdo al artículo.

Las autoridades tuvieron que intervenir para poner orden y habilitar un correo electrónico para recibir las solicitudes, sin embargo este canal tampoco funcionó.

Un ciudadano cubano tomó la iniciativa y organizó, en conjunto con los trabajadores de la sección consular, un sistema que establecía 60 turnos por día.

No todos los solicitantes planean viajar a Nicaragua, de acuerdo al reporte, algunos aplican para el visado pensando en que les podría servir luego.

“Nunca sabemos cuándo podemos llegar a necesitar irnos. Mejor tenerla por si acaso”, explicó un entrevistado que hacia cola en la embajada.

Otro grupo busca usar a Nicaragua de puente hacia México para llegar a la frontera de EEUU y solicitar asilo.

Algunos cubanos simplemente se regresan a Cuba, una entrevistada confiesa que Uruguay no es lo que pensaba, viajó en busca de mejoras económicas y no las obtuvo.

“Me ha pasado que me ofrecen 500 pesos por trabajar 12 horas. Inaudito”, reveló un cubano.

De igual modo alegaron haber sufrido xenofobia, malos tratos de vecinos, desconfianza de los vendedores y abusos por parte de empleadores.