“Nadie medianamente cuerdo quiere para su país el modelo de Cuba”, dice el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa concedió una extensa entrevista a El País Semanal, donde habla de la libertad y la tolerancia, además de abordar nuevamente el tema de Cuba, y su relación con la llamada “revolución cubana”, así como el lugar de la misma dentro de las tiranías en la actualidad.


El novelista conversa sobre los peligros que acechan a la democracia, y la ceguera de los intelectuales con los totalitarismos.

El escritor peruano afirma que “no hay nadie medianamente cuerdo que quiera para su país un modelo como el de Corea del Norte o el de Cuba, o el de Venezuela”.

Vargas Llosa califica los sistemas políticos mencionados como “dictaduras”.

El autor de “La ciudad y los perros” rememoró las filiaciones políticas de su juventud, cuando pensaba y se declaraba “socialista”, y creyó en el proceso que tenía lugar en la Isla comunista.


“Al principio parecía un socialismo distinto, no dogmático”, expresó. “Me entusiasmó. En los sesenta viajé a Cuba cinco veces. Y poquito a poco vino el desencanto, sobre todo a partir de la creación de las UMAP [Unidades Militares de Ayuda a la Producción]”, añadió.

“Hubo redadas contra jóvenes que yo conocía, fue un trauma. Y me acuerdo de haber escrito una carta privada a Fidel diciéndole que estaba desconcertado, que cómo Cuba, que parecía un socialismo abierto y tolerante, podía meter en campos de concentración a gusanos y homosexuales con criminales comunes”, dijo el escritor sirviendo un poco de historiador del holocausto cubano.

“Fidel (Castro) me invitó a mí y a una docena de intelectuales a conversar con él. Estuvimos toda una noche, 12 horas, de las ocho de la tarde a las ocho de la mañana, oyéndolo hablar, básicamente. Fue muy impresionante, pero no muy convincente”, argumentó.

“Desde entonces empecé a tener una actitud un poco recelosa. La ruptura definitiva vino con el caso Padilla [el proceso contra el escritor Heberto Padilla, encarcelado en 1971 y obligado a una terrible autocrítica pública, que marcó el fin del idilio de importantes intelectuales con el régimen cubano”, relató.

El también ensayista nacionalizado español, conversó con la prensa a propósito de su más reciente publicación dentro del género, “La llamada de la tribu”, que saldrá muy pronto a la venta, el texto es una defensa al pensamiento liberal, y a autores como Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel, quienes influyeron en su obra.

(Con información de Cubanet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *