Naciones Unidas pide al régimen cubano informar sobre la desaparición Maykel Osorbo, y le da un plazo para responder/Imagen tomada de redes sociales

Naciones Unidas responde a una petición ONG Prisoners Defenders, y exige al régimen cubano informar sobre el paradero del rapero y activista Maykel (Osorbo), arrestado y desaparecido desde el pasado 18 de mayo, reporta Infobae.

A través de un comunicado, la ONU explicó que el Comité Contra las Desapariciones Forzosas, requiere «la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales».


«En particular, el Comité requiere al Estado parte: – Informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan; – De conformidad con el artículo 17, apartado 2 d) de la Convención, garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita; – Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado», agrega la nota del organismo internacional.

«El Comité requiere al Estado parte (Cuba) que le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del día 11 de junio de 2021″, puntualizó.

Esta semana un Tribunal de La Habana dictó una medida cautelar de prisión provisional para Maykel Osorbo.

El régimen lo acusa de «desobediencia, resistencia y desacato», denunció la consultoría CUBALEX.


Mientras el rapero Eliexer Márquez «El Funky» fue sancionado con reclusión domiciliaria, aunque lo liberaron poco después de que fuera arrestado. 

CUBALEX señaló que «en ambos casos el Tribunal declaró sin lugar el recurso legal». 

Según el centro de asesoría legal, «la Sala Primera de lo Penal del Tribunal niega el actual paradero del activista, por tanto, Maykel Osorbo se encuentra desaparecido, mientras no informen de su ubicación». 

Asimismo añadieron que «los jueces, o en este caso las juezas, cómplices de la desaparición forzada de Maykel Castillo, firmantes de esta respuesta fueron: Alennis Vázquez Flores (presidenta), Zamira Marrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y Zeida Torres Medina».

La policía política sacó al activista de su casa el pasado 18 de mayo, sin camisa y sin zapatos, mientras almorzaba, desde entonces no se sabe nada de él. 

La artista Camila Lobón fue a averiguar por Maykel Castillo el sábado 22 de mayo, y todavía no tenía ningún proceso abierto en su contra. 

Maykel Osorbo y El Funky fueron los únicos dos artistas que residiendo en la Isla, participaron en la exitosa canción Patria y Vida, junto a Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno.

El coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, también tuvo una aparición en el videoclip, y fungió como promotor del tema musical, el artista está secuestrado en el Hospital Calixto García de La Habana, desde hace 25 días, alrededor del centro de salud se mantiene un intenso operativo policial para que nadie pueda llegar.