Coronavirus en Cuba. Foto: Quatrox Production / Shutterstock.com

Pinar del Río lleva días manteniéndose como la provincia de mayor incidencia de Covid-19 en el país, este viernes reportó 26 nuevos casos, para un total de 35 en toda Cuba, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informa Martí Noticias.


Solo en esa localidad hay ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos, indicó el director de Salud Pública de la provincia, Ariel Godoy.

Según el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, ahora las cifras son peores que al inicio de la pandemia en marzo.

La situación epidemiológica es muy compleja en Pinar del Río, admitió el funcionario, que añadió «en la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia».

Por su parte la activista Irina León, confesó a Radio Martí que «en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando».


Las personas tiene necesidad de salir para poder conseguir alimentos, ante la escasez se generan las colas en los comercios donde se venden algunos productos accesibles al bolsillo de la población.

«No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus», agregó la disidente.

El MINSAP registró al cierre del jueves 29 octubre, 35 muestras positivas en  8 mil 245 estudiadas, 3.690 pacientes ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica; 952 sospechosos, y 493 confirmados para un acumulado de 6.801 casos hasta la fecha.