El disco «Arsenio Essential», del sonero cubano Luis Bofill, ya está concluido, para mayor gloria de Arsenio Rodríguez, el compositor invidente y casi analfabeto que se ganó el título de «Padre de la salsa».

Bofill todavía no puede creer que ese «sueño largo», que comenzó en 2015 por iniciativa del también cubano Orlando (Landy) Mosqueda, pianista y arreglista de Oscar de León, sea ahora un CD independiente diseñado y grabado en Miami.

Para llegar a eso tuvo que «tocar muchas puertas». «A nadie le interesaba porque, decían los productores, no es música del mercado actual. Entiéndase por esto el reguetón», dice Bofill en una entrevista con EFE.

«De todas maneras, vino bien que el proyecto se extendiera en el tiempo, porque fue madurando de forma natural», expresa el vocalista de 59 años que escapó de Cuba en 1991, vía Berlín.


«Arsenio Essential» arranca con dos sones montunos que el también famoso tresero conocido como el «Cieguito maravilloso» popularizó en los años 40: «Papaupa» y «No me llores».

Por supuesto, Bofill y Mosqueda no podían dejar afuera un bolero que escribió Arsenio cuando el oftalmólogo español Ramón Castroviejo le diagnosticó ceguera irreversible: «La vida es un sueño», uno de los temas más universales de este autor nacido en 1911 en Güira de Macurijes, Cuba, y fallecido en 1970 en Los Ángeles, California.

El tresero, sustituyendo a Arsenio, es el cubano Alfredo Rivero. Desde Popayán, Colombia, el también autor de una enciclopedia sobre la sobre vida y la obra del «Cieguito maravilloso», Jairo Grijalba, dice a EFE que «Luis Bofill ha grabado con los conceptos de la vanguardia latina en los Estados Unidos, pero respetando los patrones estilísticos de lo que fue la música de Arsenio Rodríguez».

En su modo de ver, «Arsenio Essential» se basa en «arreglos modernos de un repertorio hecho especialmente para el disfrute del bailador».

Mezclado y masterizado en Barquisimeto, Venezuela, porque de esa manera bajaron los costos de producción, «Arsenio Essential» viene a darle a Miami lo que el Bronx le dio a Nueva York: una revisión actualizada de la música popular bailable que en los primeros años 70 denominaron Salsa.

El 27 de este mes, Bofill tocará en vivo los 10 temas de «Arsenio Essential» en el local de Xtrings Studios, de Miami, la ciudad que le da cobijo hace 23 años.

(Con información de Martí Noticias)