Multinacional holandesa Unilever vuelve a operar en Cuba

unilever-cubaLa multinacional holandesa Unilever, uno de los grandes fabricantes mundiales de productos de aseo personal y cuidado del hogar, volverá a producir en Cuba tras ser autorizada a crear una empresa mixta con mayoría propia. La compañía, que contará con la participación de la estatal cubana Intersuchel, realizará una inversión de más de 35 millones de dólares y debe empezar a operar este año en la zona franca del puerto de Mariel, ubicada unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

Unilever tendrá el 60 por ciento de las participaciones en la “joint venture”, según el anuncio hecho por la holandesa y representantes del Gobierno cubano en coincidencia con una visita a la isla de la ministra de Comercio Exterior de Holanda, Lilianne Ploumen.


La multinacional europea había dejado de producir en la isla en 2012, donde operaba desde 1994.

Unilever llevó a cabo desde entonces una negociación con las autoridades cubanas y cerró ahora con el aumento de su participación en la nueva empresa mixta.

Según el plan aprobado por el Consejo de Ministros cubano, la compañía mixta Unilever Suchel construirá en Mariel una planta para la producción de productos de aseo, cuidado personal, limpieza y cuidado del hogar y tendrá a su cargo también la distribución en el país. La producción en sí debe empezar a finales de 2017.

Unilever, una de las compañías más grandes del sector, factura alrededor de 50.000 millones de euros al año (unos 54.000 millones de
dólares) y opera en 190 países con 300 marcas. La firma, que también cuenta con capitales británicos, es la primera empresa de Holanda autorizada a operar en Mariel.


1 Comentario

  • Jorge Figueredo enero 16, 2016

    Se derrumba el bloqueo,si los yanky no se apuran se quedan fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *