Foto: David Peinado Romero / Shutterstock.com

Durante un operativo policial en Monterrey, en México, fueron detenidos migrantes cubanos, en el mismo resulto muerta una salvadoreña.

La acción fue coordinada por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fuerza Civil de Nuevo León.


El miércoles 14 entraron al Hotel Yamallel, para buscar inmigrantes ilegales allí hospedados. Las autoridades no precisaron la cantidad de cubanos detenidos, en el lugar también había migrantes nicaragüenses y salvadoreños, fatalmente muere una salvadoreña.

Según el medio de prensa mexicano La Jornada, testigos en el lugar dijeron que la salvadoreña perdió la vida en su intento de escapar de las fuerzas del orden al caer de un balcón, cayendo en una terraza del tercer nivel del edificio desde el piso 10.

El cuerpo fue identificado como Yenifer Flores con una edad entre 25 y 30 años, hospedada en la habitación 1003 junto a un hombre y tres menores. El cadáver fue recogido por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)

De acuerdo a las autoridades, probablemente la salvadoreña quiso escapar del operativo, sacando a los menores de la habitación por la ventana ya que la policía encontró la puerta clausurada y al lograr entrar no había nadie y la ventana estaba abierta, al mirar hacia afuera por la ventana vieron a la mujer tendida inconsciente en el suelo, no logrando escapar.

Se desconoce si el hombre que acompañaba a Flores junto con los menores, fueron encontrados, la investigación sigue en curso.


El Hotel Yamallel, se encuentra situado en el cruce de las calles Zaragoza y Arteaga, en el centro de Monterrey. Es un edificio de la década de 1950, tiene 13 pisos y una altura aproximada de 46 metros.

En los alrededores de esta edificación se alojaron Fidel Castro y Ernesto (Che) Guevara, donde presuntamente se comenzaron los primeros pasos de la revolución comunista cubana, según el libro De la Fama y Ventura, de Ventura Cantu.