Este fin de semana murió un joven adolescente cubano de 16 años de edad en Moa, municipio de la provincia de Holguín al oriente del país, tras un lamentable accidente de tránsito según dieron a conocer usuarios en redes sociales.


El incidente ocurrió en la subestación eléctrica, llegando a los Pinos de Centeno, en el accidente un camión quedó volcado en la carretera:

“Esto fue en Moa, desconozco las causas, sé que hay un fallecido de 16 años”, dijo el internauta Yasmani Ochoa en el grupo de Facebook de Accidentes buses & Camiones.

Otro usuario, nombrado William Campo Barallobre agregó:

 “El que murió venía manejando, esto fue a las 4:00 a. m., dicen que el muchacho le cogió el carro al papá”

Nanita Pérez Pileta, que reside en Moa, de donde era el fallecido y otros de los muchachos que viajaban en el carro:


 “Todos los muchachos que venían en ese carro eran de mi zona excepto el chófer, y el fallecido era un muchachito de aquí de mi zona también de 16 años, que dolor tan grande”

Internautas consternados ante la muerte de un adolescente manifestaron sus condolencias:

“EPD, que horror como muere gente todos los días por accidentes, mis condolencias para esa familia”. “EPD qué horror, tan temprano y tan solo 16 añitos, que duro para todos los familiares”.

 Según reportes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), en el año 2021 murieron 589 personas, a consecuencia de accidentes de tránsito. De 8369 accidentes viales ocurridos a lo largo de la Isla, un total de 5859 personas resultaron lesionadas.

La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, son las provincias con más incidencia de accidentes viales, mientras que la provincia de Guantánamo es la de menor ocurrencia. Medio oficialista Granma publicó una nota que aseguraba que: “Más del 70 % de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos”, agregando:

“El 64,7 % de los siniestros ocurrió en las zonas urbanas y de estos, el 53 % en áreas residenciales”

Según datos por autoridades pertinentes, señalan que el 94,2 por ciento del índice de accidentalidad fue registrado a causa del factor humano, pues solo en el 5,8 por ciento de los casos los desperfectos técnicos incidieron en el accidente.

Los factores de mayor incidencia en la ocurrencia de siniestros en la vía se deben según manifestaron las autoridades policiales son: “no respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos del alcohol”

Como medida preventiva explicaron a través del medio oficialista Granma, que se aplicaron 589,231 multas con carácter preventivo, se realizaron 3420 pruebas de alcoholemia, alrededor de 346 ciudadanos se les inhabilitó sus licencias de conducción de 6 meses y hasta un año tras dar positivo a los test de alcohol.