La voz del exilio, la cubana Martha Flores, murió este sábado 18 de julio a sus 92 años en Miami.


Flores, locutora y periodista, enterneció con su carisma a los oyentes de la radio hispana en Radio Mambí y era conocida como «La Reina de la Noche». La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia a Univision.

La Noche y Usted, su última edición la grabó en vivo la noche anterior a su fallecimiento, el viernes 17 de julio.

Flores sufría de cáncer de páncreas y según su único hijo José Acosta, esta semana había iniciado el tratamiento de radiación.

“Me enfatizó que quería seguir haciendo su programa anoche, porque quería seguir trabajando hasta que Dios le diera la fuerza para hacerlo”, dijo Acosta a El Nuevo Herald.


En Twitter el alcalde de la ciudad de Miami le dedicó unas palabras a la estrella cubana que por más de seis décadas mantuvo una trayectoria impecable tanto en su carrera profesional como en sus lazos con la comunidad miamense.

«Con inmenso dolor hoy Miami despide a Martha Flores, la Reina de la noche. Referente indiscutido de la radio, icono cubano-Americano y entrañable amiga. Que en paz descanses Martha! Mi más sentido pésame para su familia y todos los que la admirábamos», público Francis Suárez.

Flores nació en Cárdenas el 27 de diciembre de 1928 y llegó a Miami el 17 de enero de 1959.

Pedro Román, reconocido director escénico, dramaturgo y cantante, lamentó la pérdida.

“Martha era una mujer fuera de serie y una gran profesional. Ella fue una de las fundadoras de la radio español en el Sur de Florida. Siempre puso por delante la causa de la libertad de Cuba”, expresó Román, quien recordó que las huellas y la firma de Flores están en el Parque de la Cultura Cubana en el Exilio, de Hialeah.

“Aparte de su labor patriótica ella siempre dedicó un espacio en sus programas para promover el arte y la cultura en Miami. En lo que mí respecta, siempre me apoyó en todos mis proyectos”, agregó.