El dueño de uno de las cafeterías cubanas más populares en Miami murió a sus 70 años luego de una dura lucha contra el cáncer.


Pla Enriqueta, el dueño de Enriqueta’s, murió el miércoles en la noche en su casa de Sweetwater por complicaciones de cáncer de hígado y pancreático, dijo su familia al Miami Herald.

La cafetería de sándwiches cubanos de Pla Enriqueta abrió en 2001 en la esquina de la 29 calle del noreste y la 2 avenida, al borde del vecindario de Wynwood, en una área hoy casi totalmente renovada.

Pla abrió Enriqueta’s en el 2001 pero cinco años después fue que compró la propiedad completa de 5000 pies cuadrados y si algo tuvo claro desde entonces es que estaba ahí para quedarse.

Con las renovaciones en el barrio, Pla recibió varias ofertas para que abandonara la propiedad en esa esquina estratégica; pero su determinación siempre fue más fuerte.


“Siempre estaba pensando en su familia. Eso es lo que lo mantuvo allí (en Enriqueta’s) «, dijo su hija Leidys Pla. “Quería este negocio para nosotros y para la comunidad. Esa era su vida, de verdad».

Pla, uno de siete hermanos, creció en la panadería de su padre en Los Arabos en Matanzas, Cuba, y allí se hizo panadero.

El llegó a los Estados Unidos en 1981 cruzando la frontera mexicana con su esposa y sus dos hijas jóvenes.