pedro-damian-muere-accidenteEl artista cubano, Pedro Damián y creador de los gallos de la calle 8, ha fallecido debido a un accidente de tránsito en Miami este lunes.


Damián, nacido en 1952 en la ciudad cubana de Cienfuegos, formó parte de la llamada generación del Mariel, conformada por numerosos artistas y escritores que en 1980. Antes, estudió artes plásticas y diseño en la Escuela Provincial de Artes Plásticas en Las Villas y, luego, en el Instituto de Diseño de La Habana.

El artista creó un proyecto mural en el año 2000 para la calle 8 en Miami que terminó en los grandes y pintorescos gallos, después extendido por varios puntos de la Pequeña Habana, se convirtió en una marca de identidad de la ciudad, perpetuada en fotografías de millones de turistas.

Los más de 80 gallos de Damián, de los cuales unos 20 permanecen en Miami, se internacionalizaron a un punto que recibía pedidos desde Canadá, Puerto Rico y otros sitios y fueron adquiridos por importantes empresas no sólo locales sino de otras ciudades como Chicago.

Damián también diseñó portadas de discos para estrellas de la música latina como Willy Chirino, Lissette y Bertha María.