Los restaurantes privados en Cuba estรกn cambiando poco a poco la forma en la que se celebran las navidades en la isla. Las tradiciones familiares se renuevan y una gran mayorรญa se animaron a probar las ofertas creadas para estas fechas, donde los cubanos celebran las fiestas navideรฑas sin grandes festejos.
Desde que en 1997 se instaurara la Navidad como festivo, la tradicional cena en familia se ha ido recuperando y ganando visibilidad, una costumbre que ahora, con el auge de los negocios particulares, encuentra un nuevo escenario en las ยซpaladaresยป. Las ofertas para la Nochebuena ยซhan mejorado mucho desde que aparecieron las paladaresยป, comentan algunos entrevistados. Los restaurantes particulares, que suman ya 2.700 en todo el paรญs, son uno de los negocios mรกs dinรกmicos e innovadores del incipiente sector privado de la Isla.
Muchos utilizan la plataforma informรกtica Alamesa, compuesta por una pรกgina web, una aplicaciรณn para telรฉfonos celulares y un boletรญn semanal. Es uno de las vรญas mรกs consultadas (por los cubanos que pueden hacerlo) para conocer las รบltimas novedades culinarias, cuya afluencia creciรณ en las รบltimas semanas buscando ofertas especiales para celebrar la Nochebuena.
ยซDesde que comenzaron a salir ofertas en los paladares dejamos de quedarnos en casaยป, comentan otros. Prefieren los restaurantes privados antes que los locales estatales, porque la ยซcalidad del servicio y de la comida son mejoresยป.
2 Comentarios