Vacuna COVID-19. Foto: Tobias Arhelger / Shutterstock.com

La compañía de biotecnología estadounidense con sede en Masachusetts, Moderna, ha reportado que su vacuna es 100% efectiva para prevenir casos severos del Covid-19.


Moderna hizo el anuncio este lunes, mientras informaba además que presentará su vacuna para la aprobación regulatoria de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés).

Moderna dijo que solicitará a la FDA una autorización de uso de emergencia después de completar su ensayo de Fase 3, encontrando que la vacuna fue 94.1% efectiva contra Covid-19 en general.

Los resultados fueron los mismos en todas las categorías de edad, raza y género, dijo la compañía en un comunicado. Hasta ahora no ha habido preocupaciones serias de seguridad, agregó, y los efectos secundarios más comunes son fatiga, dolor muscular, y dolores de cabeza.

«Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes», dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado.


El ensayo de Moderna involucró a 30.000 personas, la mitad de las cuales recibieron la vacuna candidata y la otra mitad un placebo. De este grupo, los científicos registraron 196 casos de Covid-19, de los cuales solo 11 eran del grupo que había recibido la vacuna. Hubo 30 casos de enfermedad grave, todos ellos en el grupo de placebo. Ninguna de las 15 mil personas que se pusieron la vacuna se enfermó de gravedad.