La modelo cubana, Sandra Iracema de 34 años decidió que cuando se mostrara públicamente con la condición de vitiligo, lo haría en bikini para enseñarlo todo.

“Si me van a aceptar, que lo hagan de una vez, pero no voy a irme mostrando poquito a poco”, aseguró la modelo.
Y lo hizo a través de una campaña que inició en Facebook hace 2 años con el propósito de dar apoyo y valor a otras personas con vitiligo.

“Es como nuestra casa, para que todas las personas se sientan abiertas, compartan y hablen en confianza como en familia”.

Con más de 23,000 seguidores en Facebook, Sandra Iracema se dedica a luchar contra los estereotipos y complejos que se imponen las mismas personas que sufren del vitiligo, una condición en la piel en la que los melanocitos —las células responsables de la pigmentación de la piel— son destruidos, dejando áreas de la piel sin pigmento.


“Si nos seguimos escondiendo, vamos a seguir escondiendo la condición”, es el lema de la modelo, residente del sur de la Florida.

La campaña en Facebook ha sido tan exitosa que asegura le ha dado la fortaleza en su carrera como modelo, ya que no esconde las marcas en su piel que se concentran principalmente en las rodillas, los tobillos y las manos.

El vitiligo apareció en Sandra cuando tenía 9 años y su madre acababa de morir. Además sintió un rechazo familiar que resume en una frase: “Toda mi familia se olvidó que yo existía”.

De niña, la enfermedad no hizo mella en ella, pero al llegar a la adolescencia, Sandra se hizo muy consciente del vitiligo, sobretodo cuando comenzaron las burlas en el colegio y la discriminación constante.

“Sufrí a la hora de tener mis relaciones de pareja porque veía que mis amigas tenían novios y ningún muchachito me miraba a mí”, cuenta Sandra, quien agregó que en esos años le dijeron de todo, incluso frases como “no la toques que eso se te puede pegar”, a pesar de que el vitiligo no es contagioso.

Para Sandra, aceptar esta condición es lo más difícil, así nació la campaña y recientemente la fundación “Vitiligo sin fronteras”, en la que busca ayudar a las personas con esta enfermedad.