En 1995, Frank Thomas se despidió de los White Sox, con una temporada de 40 jonrones y 111 impulsadas. Con dicha actuación, cerró su accionar con 175 jonrones y 564 impulsadas entre 1991 y 1995. Esa producción ha sido insuperable en cualquier quinquenio de la franquicia, incluso por bateadores como Paul Konerko, Adam Dunn, Albert Bell, Jermaine Dye o el mismísimo Jim Thome, quienes fueron capaces de golpear 30 o más jonrones en múltiples temporada. Sin embargo, el gran hueco que dejó Thomas fue mucho más que eso: Desde aquella aparición en 1995, ningún inicialista de los White Sox ha ganado la batalla de los votos “populares” para una edición del All-Star Game en MLB. No obstante, antes del clásico de mitad de temporada en julio próximo, a jugarse en Nationals Park, eso podría cambiar… ¿De qué manera?: Es bastante posible que el cubano José Abreu termine agenciándose los honores como inicialista en la Liga Americana.

Según un reporte de predicción emitido por MLB el pasado miércoles, ESPNdeportes publicó en Twitter que, Abreu, inicialista de los White Sox desde su debut en 2014 —justamente cuando ganó el Premio de Novato del Año y asistió a su único ASG— podría ser el pelotero de mayores votaciones de cara a la conformación del roster en el joven circuito de las Grandes Ligas. Pero la batalla del cubano no será fácil, dado el desafío con el primera base de los Medias Rojas de Boston, Mitch Moreland, quien acumula 10 jonrones, 30 empujadas y está bateando para un meritorio .287 de promedio. Además, el inicialista y designado —en ocasiones contra lanzadores zurdos— es cuarto en bases por bolas en el team, con 20, y ha unificado dos buenos patrones en el home plate, con .362 OBP (porcentaje de embasado) y .569 de slugging, producto de sus 25 extra bases. No obstante, el cubano José Abreu supera parte de todo eso, aunque, a decir verdad, ha sido con una terrible condicionante: Él juega con un equipo “megaperdedor”, como los Medias blancas de Chicago, y eso contará en las boletas de quienes tienen derecho al voto en los medios. Sin embargo, la fanaticada con su voto popular puede ayudar, así que, si admiras a “Pito” Abreu, el cienfueguero sonriente del Central Mal Tiempo, llégate a MLB.com, y regálale múltiples votos, todos cuantos sean permitidos.

Para no ser menos: En medio de toda esta pugna, Abreu bateó su 11no jonrón en la noche de este jueves, derritiendo una bola rápida de Mike Clevinger. El bambinazo le ofreció la ventaja a los White Sox en el primer inning, después que Francisco Lindor envió un pitcheo del abridor Chris Volstad a los confines del leftcenter en Guaranteed Rate Field. Aunque, al final, los White Sox cayeron por 5-2 frente a los Indios de Cleveland, Abreu no experimentó un trago tan amargo: Llegó a 40 remolcadas, su slugging sigue siendo realmente bueno —por encima de .500—, y está acercándose de nuevo a los .300, algo que redondearía uno de sus mejores inicios de campaña desde 2014, cuando bateó 29 jonrones.

De esta manera, solo queda esperar a ver qué sucede al final: Sin dudas, uno de los dos inicialistas será el titular y todo lo decidirá los votos populares, de los managers y la prensa especializada. ¿Mitch Moreland o José Abreu? ¿Quién será el titular?… Esperemos que sea el cubano, algo que lo convertiría en un orgullo dentro de la franquicia, pues ya para nosotros Abreu constituye un ídolo si de peloteros cubanos se recuerda.