Casi el 50% de los casos de Covid-19 confirmados en Cuba son asintomáticos/Imagen de archivo

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP), dijo este lunes en conferencia de prensa que casi el 50% de los casos de Covid-19 confirmados en Cuba, tienen un comportamiento asintomático, reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Este escenario «complica más el enfrentamiento a esta pandemia de alta transmisibilidad», asegura el medio de prensa estatal.

Este 11 de mayo el MINSAP registró 17 nuevos casos de coronavirus en territorio cubano, el 88,9% no presentó síntomas, y en el 5,3% de los casos no se ha logrado identificar la fuente de infección.

Hasta la fecha se reportan en la Isla 1.783 personas que se han enfermado del virus, en la actualidad existen 475 positivos activos, 468 con una evolución clínica estable.

Cuba no reporta pacientes fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, y la cifra de decesos se mantiene en 77, de acuerdo a las estadísticas del Gobierno de la Isla.


1.229 pacientes se han recuperado, 1.553 se registran ingresados bajo sospecha de Covid-19, y otros 3.900 se vigilan desde sus hogares, a través de la Atención Primaria de Salud.

La provincia de Camagüey cuenta con el mayor número de pacientes confirmados con el virus, según los nuevos registros, en esta localidad se contabilizan 7 nuevos casos en el municipio Florida; le sigue La Habana con seis infectados, en los municipios del Cotorro, Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Regla.

Las cifras que arroja el MINSAP han sido cuestionadas por muchos cubanos que viven en el exterior, y aseguran el régimen miente, como ha ocurrido en otras ocasiones con las estadísticas de enfermos de dengue y otros, es una práctica común que las autoridades cubanas no sean transparentes con ninguno de los datos que ofrecen.